Productores buscan una solución consensuada con el MADES para cambiar de denominación de “Refugio de Vida Silvestre” a “Reserva de Recursos Manejados”.
Jueves 4 de julio del 2024
Mariano Roque Alonso, (ARP)— Este jueves 4 de julio se llevó a cabo una reunión técnica entre representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para abordar la situación actual de la Reserva Natural de Vida Silvestre Yabebyry.
Esta reserva de vida silvestre se impuso en el año 1993 sobre 100% de propiedades privadas y sin consentimiento ni conocimiento de los productores afectados.
La problemática radica en que la categoría asignada dificulta a los productores debido a las restricciones y la inexistencia de un plan de manejo.
Esta mesa técnica se viene reuniendo hace varios años en busca de una solución consensuada con el MADES para cambiar de denominación de “Refugio de Vida Silvestre” a “Reserva de Recursos Manejados” para que los productores puedan trabajar flexiblemente y consensuar un Plan de Manejo.
PARTICIPANTES
El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Comisión Directiva de la ARP y estuvieron presentes el Lic. Dario Mandelburger, Director de Áreas Silvestres Protegidas del MADES; el Ing. Rafael Sosa, Director de la Dirección de Protección y Conservación de la Biodiversidad del MADES; el Sr. Ramón Chilavert, del Departamento de Planificación y Manejo del MADES; el Presidente de la Regional Misiones de la ARP, Ing. Alberto Ferreira; Directivos de la Regional Misiones de la ARP, Ing. Omar Larré, José Pérez, Ing. Pablo Vera y Federico Brusquetti; la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la ARP; Ing. Delia Núñez Perito; y la Técnica de la Comisión de Medio Ambiente de la ARP, Ing. Agustina Peroni.