La FEPRINCO insta a una mayor atracción de capitales extranjeros y tecnología

El gremio destaca que el crecimiento económico debe llegar más rápido y mejor al bolsillo de la ciudadanía. Sostienen que para ello se necesita continuar con el proceso de reforma de la administración pública para dar a la economía una mayor capacidad y sostenibilidad.

 

Martes 19 de diciembre del 2023

 

Mariano Roque Alonso, (ARP)— La Federación de la Producción, Industria y Comercio (FEPRINCO) emitió este lunes 18 de diciembre su tradicional mensaje de fin de año resaltando principalmente que la economía paraguaya necesita mayores índices de crecimiento, basado en un proceso de reforma de la administración pública.  

“No es suficiente crecer a ritmos del 3 o 4% del PIB, debemos crecer a tasas más altas porque el crecimiento de la economía es la herramienta para bajar la pobreza y mejorar el ingreso de las personas, generando empleo y trabajo que dignifique a los paraguayos”, resaltó el gremio.

La FEPRINCO considera que para lograr mayores tasas de crecimiento es sustancial y fundamental el aumento de la inversión directa extranjera. Atraer grandes capitales extranjeros y tecnología deber ser la prioridad. Resaltaron que es muy importante la apertura de nuevos mercados los productos agropecuarios paraguayos y también la llegada de grandes inversiones a la industria.

NECESIDADES DE RESPUESTAS

Por otra parte, desde el gremio sostienen que en Paraguay la democracia aun es frágil por la falta de respuesta adecuada a las necesidades de salud, educación, seguridad y transporte público de calidad como elementos mínimos transversales que requieren la prioridad en las políticas públicas; además, manifestaron que el respeto a las libertades individuales y a la propiedad privada son claves para el desarrollo económico y el bienestar de las personas.

Siguen pendientes los deberes de la mejora de calidad del gasto, la eficiencia del estado y la tan ansiada reforma del mismo, refiere el comunicado.

AGROINDUSTRIA

La FEPRINCO manifestó también que el procesamiento de oleaginosas muestra una tendencia a la baja desde el 2018. En este sentido, señalaron que para consolidarse y aportar al desarrollo del país, la agroindustria necesita de políticas públicas claras y estables que permitan al sector seguir creciendo. Estas políticas pueden resumirse en cuatro ejes principales: un esquema de equiparación tributaria para la industria aceitera con relación al resto de las industrias que exportan; la lucha frontal y permanente contra el contrabando; seguir trabajando para asegurar la producción sustentable, a modo de que el país se adapte a las exigencias de los consumidores; y el establecimiento por ley de un régimen de admisión temporaria para importar materias primas agrícolas que se ajuste a las particularidades de la actividad, informó el gremio.

El área de comercio y servicio necesita una revolución digital que acelere procesos y brinde eficiencia. Los procesos de apertura de empresas, trámites y permisos públicos son aun primitivos y esta es una de las razones de la baja productividad y desaliento a emprendedores.

También la FEPRINCO instó a seguir con las acciones concretas de lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

La lectura del mensaje de cierre de año de la FEPRINCO contó con la presencia del Lic. Ernesto Figueredo, Presidente de la FEPRINCO por el sector comercial; el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la FEPRINCO por el segmento productivo; el Ing. Eduardo Felippo, Representante del sector industrial; y Miembros del Consejo Directivo de la FEPRINCO.