Plantean estrategias para frenar la tendencia negativa del negocio ganadero

Señalan la necesidad de búsqueda de una mayor demanda, promover nuevos mercados para la carne bovina paraguaya, habilitación para la exportación de ganado en pie y construir consensos amplios para el fortalecimiento de la cadena.

 

Miércoles 13 de diciembre del 2023

 

Mariano Roque Alonso, (ARP)-- El pasado lunes 11 de diciembre, los representantes de los principales gremios de la producción ganadera nacional se reunieron con los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para presentar un panorama general de la cadena de la carne y plantear las estrategias para revertir la tendencia negativa que está sufriendo el negocio ganadero en los últimos años.

El contexto actual de la producción ganadera indica que hay una pérdida de ingresos, que el negocio dejó de ser rentable y que se volvió riesgoso. También hay una afectación de los pequeños productores, que son los más vulnerables. Además para nivelar los costos se está recurriendo a una mayor extracción.

La mala situación de la producción ganadera tiene como efectos una pérdida de empleos en todos los segmentos de la cadena de valor, una migración a la actividad agrícola y forestal, y la reducción del hato. Desde el 2014, la población bovina a nivel país tuvo una retracción de 1 millón de cabezas y si se mantiene este nivel de precios seguirá esta tendencia, pudiendo disminuir 1,5 millones de cabezas más en los próximos 5 años, refiere el informe presentado por los gremios productivos.

Como estrategias plantearon la búsqueda de una mayor demanda, promover nuevos mercados para la carne bovina paraguaya, habilitación para la exportación de ganado en pie y construir consensos amplios para el fortalecimiento de la cadena.

IMPORTANCIA DEL SECTOR

La cadena de la carne es un actor clave por su importancia económica y social. Tiene un 12% de participación en el PIB, un 15% en las exportaciones y genera cerca de 330 mil empleos directos,

La inversión de la cadena de la carne está estimada en unos US$ 42.310 millones, de los cuales 97% corresponde a la producción, 2% a la industria y el restante 1% al sector de comercio y servicios, refiere el reporte elaborado en base a los datos reales y oficiales del Gobierno Nacional.

PARTICIPANTES

Los representantes gremiales que acudieron a la reunión fueron el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); el Dr. Mario Balmelli, Presidente de la Comisión de Carne de la ARP; el Ing. Ramiro Maluff, Presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC); el Ing. Fernando Serrati, Director de la APECC; el Dr. Marcos Pereira, Vicepresidente del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA).

Por el Gobierno estuvieron el Dr. Carlos Giménez, Ministro del MAG; el Ing. Javier Giménez, Ministro del MIC; el Ing. Rodrigo Maluff, Viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); y el Dr. Marcelo González, Viceministro de Ganadería.