Dr. Pedro Galli Romañach: “El que soporta el peso de la crisis es el productor y eso debería ser compartido”

El Presidente de la ARP expresó que los Productores, la Industria y el Gobierno están trabajando actualmente en una mesa integrada para tratar de tener una política nacional de carnes con visión de futuro.

 

 

Miércoles 25 de enero del 2023

 

Mariano Roque Alonso, (ARP)—En el marco del lanzamiento del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se refirió a los años complicados que está travesando el productor y lamentó que está crisis recaiga directamente sobre los productores y no sobre todos los actores de la cadena en forma compartida.

“Los últimos años no fueron buenos para el productor por las cuestiones climáticas, la pandemia, el mercado internacional y otros factores, pero nosotros los productores sentimos que llevamos el peso sobre nuestros hombros. El que soporta el peso de esta situación complicada es el productor y eso debería ser compartido a lo largo de toda la cadena de valor de carne y por eso es importante trabajar en conjunto”, expresó el titular del gremio ganadero.

POLÍTICA NACIONAL

El Presidente de la ARP expresó que los Productores, la Industria y el Gobierno están trabajando actualmente en una mesa integrada para tratar de tener una política nacional de carnes con visión de futuro.

Mencionó que, si bien Paraguay dio un salto muy grande en las últimas décadas en términos de crecimiento del hato ganadero, sanidad animal, calidad de carne y exportaciones se deben reconocer las debilidades y prever las cuestiones adversas.

Una de las principales debilidades es la falta de mejores mercados y sobre este punto el Dr. Galli Romañach se refirió principalmente a la ausencia de la carne paraguaya en el principal mercado comprador en el mundo, que es China Continental, y señaló que esto coloca al país en una posición desventajosa en comparación a los países de la Región como Argentina, Brasil y Uruguay. Pidió a los próximos gobiernos que revisen sus políticas exteriores y analizar bien esta situación porque Paraguay es un productor de alimentos y China Continental es el principal mercado.