Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Impuestos al agro, un error dicen en Uruguay

Rentabilidad del sector alcanza a todos, afirma dirigente rural.

 

MONTEVIDEO (El País) -- El sector agropecuario como generador de riquezas para toda la sociedad y el llamado de atención al gobierno de que poniéndole más impuestos se está errando el camino, fueron puntos claves en el discurso de clausura de la Expo Durazno 2013.

"El desarrollo, sus niveles de producción, así como su dinamismo, hacen que el agro sea el directo responsable de la mejora de la calidad de vida, del empleo y del bienestar de toda la sociedad", remarcó el presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), Gonzalo Bastos, buscando contrarrestar el viejo enfrentamiento entre campo y ciudad.
En el marco de su discurso de clausura de la 100 Expo Durazno, Bastos advirtió que "grave error comete quien cree que los únicos favorecidos por esta situación son los productores o las empresas agropecuarias, que han respondido invirtiendo y aportando tecnologías de avanzada para lograr los mejores resultados".
El empresario advirtió que la evolución tecnológica y productiva del campo uruguayo, "no se ve correspondida por una rentabilidad que día a día se ve disminuida por un costo país insostenible y por un tipo de cambio cada vez más perjudicial para el sector exportador, lo que puede hacer cambiar la tendencia inversionista y provocar el retroceso de una actividad, que es el gran motor de la economía". Y fue más a fondo todavía con el llamado de atención.
"Grave error es seguir pensando en más impuestos para el campo, que sólo se entienden por aplicación de ideologías que han fracasado en todo el mundo o para cubrir un déficit fiscal, que justamente no es por esta vía que debe solucionarse, sino disminuyéndose el gasto público", reclamó el presidente de la Sociedad Rural de Durazno.
Por otra parte, Bastos destacó el esfuerzo que está haciendo la Intendencia Municipal de Durazno en caminaría rural, con obras como la de asfaltar 50 kilómetros de carreteras internas del departamento y resaltó que hay que buscar urgentes soluciones desde el gobierno nacional, porque "no se solucionaba con lo recaudado por el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR)".
A la vez también reclamó "necesario encarar la infraestructura en las rutas nacionales, que con el incremento de la actividad productiva en pocos años puede colapsar".