Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Día de Campo de Regional Chaco Sur

Se expusieron técnicas de manejo de ganado vacuno y ovino.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Productores, estudiantes y jóvenes interesados en la ganadería participaron de una jornada de campo durante la cual aprendieron técnicas de manejo de ganado vacuno y ovino y recibieron explicaciones sobre la actividad productiva, que eventualmente podrán aplicarlas positivamente en proyectos agropecuarios.

La iniciativa fue de la Regional Chaco Sur de la Asociación Rural del Paraguay y consistió en una visita al establecimiento Las Delicias, de la empresa Zusa, ubicado en el kilómetro 107 de la ruta Transchaco.
El grupo estuvo encabezado por el presidente de la Regional Chaco Sur, Dr. Martín Cuevas, quien contó con el acompañamiento del ex titular de la misma Regional, señor Víctor Arza, el Ing. Agr. Rubén Maidana y algunos asociados. Miembros de la Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay (ARJP) participaron también del encuentro técnico, que estuvo dirigido por los doctores Diógenes Dávalos y   Jaime Kennedy, médicos veterinarios de la estancia Las Delicias.
 
Ganado de carne
El programa comenzó con un recorrido por los potreros del establecimiento, consistente en 11 paradas, donde pudieron observar de cerca las técnicas de cría y manejo de ganado. Las Delicias se dedica a la producción de terneros y reproductores híbridos de las razas Braford y Brangus para la producción de carne. A más de ello, el establecimiento cuenta con una vasta producción ovina, que se desarrolla a la par de la actividad bovina.
En la primera parada, observaron vaquillas carimbo 0 Brangus Negra, en parición. Los cuidadores se encargaron de presentar los animales a consideración de los visitantes, quienes pudieron hacer preguntas y recibir respuestas adecuadas de parte de los técnicos de Zusa.
Las preguntas se relacionaron especialmente a sistemas de alimentación y cuidados culturales, así como tratamientos para determinadas enfermedades o afecciones del ganado.
La segunda parada se realizó en el potrero 2ª, donde se dispusieron para la observación vacas Braford en parición, mientras que en la siguiente parada, conocida como Potrero Po’i, fueron apreciadas vacas carimbo 2 blancas.
 
Suplementos alimentarios
El potrero 5, Sur, fue la siguiente parada. En ese lugar, los visitantes observaron vaquillas carimbo 1 Brangus y Braford, registradas, y en la parada 5, sector Norte, vaquillas carimbo 2 Braford suplementadas.
El interés se centró en la clase y tipo de suplementos alimentarios para el ganado, así como preguntas referentes a técnicas y métodos aplicados para obtener un mayor y mejor rendimiento en la producción.
En este sentido, el Ing. Agr. Rubén Maidana, técnico de la ARP, se encargó de responder preguntas relacionadas a la producción agrícola, especialmente pasto, maíz, sorgo, avena y otras especies vegetales que son utilizadas en forrajes como suplementos alimentarios, poniendo énfasis en temas relacionados, como cantidad, volumen y administración de tiempos.
Vaquillas carimbo 2 Braford suplementadas fueron exhibidas en la sexta parada, mientras que en el séptimo potrero los visitantes observaron la misma selección de vaquillas, pero de la raza Brangus. El potrero Naranjahái constituyó la octava parada. En ese lugar se dispusieron para la observación machos carimbo 2 registrados y suplementados, luego de lo cual la comitiva se trasladó al potrero Eléctrico 2, donde observaron toros para la venta.
La décima parada se realizó en el potrero 11, con vaquillas carimbo 2 Braford y Brangus registradas, y en la última parada los visitantes pudieron observar la producción de ovejas.
 
Gran infraestructura
El establecimiento Las Delicias tiene 9.000 hectáreas, distribuidas por tipos de actividad pecuaria, con pasturas naturales e implantadas. A lo largo de la estancia están estratégicamente distribuidos 16 tajamares, 13 molinos de viento y 14 tanques australianos. Cuenta con 5.242 animales vacunos y 442 ovinos, a más de 91 ejemplares equinos. Como parte de la programación del día de campo, un técnico de Las Delicias se encargó de hacer la presentación del establecimiento, y dio detalles referenciales del tipo de actividad que realizan, así como datos complementarios acerca del sistema de trabajo que utilizan, cantidad de personal, alimentación y cuidado sanitario.
El Dr. Martín Cuevas utilizó el momento de la sobremesa para dirigir unas palabras a los presentes, resaltando la importancia de la formación adecuada y la capacitación para el éxito de cualquier emprendimiento productivo.
Alentó a tomar provecho de las charlas y orientaciones técnicas de especialistas para adquirir o sumar conocimiento, y de esa manera estar adecuadamente preparados para emprender programas o proyectos de trabajo con garantía de éxito.
Dedicó un espacio destacado al tema de la aftosa.
En ese sentido, recomendó vacunar a todos los animales y tener en cuenta las recomendaciones de la institución referencial (Senacsa) en el tema de cuidado, prevención e inoculación de la población bovina para que no vuelvan a repetirse casos como los registrados en setiembre de 2011 y enero de 2012, que han dejado secuelas con índices negativos en la cadena productiva nacional, con impacto directo sobre la economía, los puestos de trabajo y los impuestos.