Ratifican a la alianza público-privada como la clave del éxito del sistema sanitario animal

Paraguay hoy en día está ubicado entre los 10 más grandes exportadores del mundo y es consecuencia de una planificación a largo plazo, destacan.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En el marco del lanzamiento oficial del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó que el trabajo coordinado y sinérgico entre el sector público y privado es fundamental para alcanzar los objetivos que beneficien al sector ganadero y a todo el país. Destacó que la alianza entre la ARP, a través de la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA), y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), es un claro ejemplo de que cuando se trabaja con inteligencia, con coordinación con los propios interesados, optimizando los recursos humanos y materiales, la eficiencia y el éxito están asegurados.

Paraguay hoy en día está ubicado entre los 10 más grandes exportadores del mundo y es consecuencia de una planificación a largo plazo, con la creación del SENACSA y luego la promulgación de la Ley 808/96 para la creación de la comisión interinstitucional, que permitió obtener los fondos genuinos, provenientes de la misma dinámica comercial del ganado. Luego, la creación de las Comisiones de Salud Animal, para llevar adelante los programas de vacunación, manejada por los propios interesados, más el aporte generado también a través de la contribución de los productores para la creación de una robusta y eficiente plataforma informática finalmente condujeron a lo que es hoy un ejemplo en el mundo entero de una asociación público-privada, para llevar adelante un programa de control y erradicación de enfermedades, explicó Galli Romañach.

NUEVOS PROYECTOS

Comunicó que a partir de esta base se están encarando proyectos para seguir mejorando y asegurando la posición de Paraguay en el mercado mundial de la carne, como el proyecto de identificación y trazabilidad de todo el rebaño nacional, la clasificación y tipificación normalizada de los cortes, programas de erradicación de otras enfermedades, como la brucelosis y finalmente la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne, en donde puedan converger todos los actores de la cadena de valor: la producción, la industria y los sectores públicos relacionados.

En este Instituto se pueden forjar y llevar adelante políticas nacionales a corto, mediano y largo plazo, para la consolidación y obtención de nuevos y mejores mercados internacionales y garantizar la seguridad económica y alimentaria de nuestros compatriotas, expresó el presidente del gremio ganadero.

 

LA VACUNACIÓN

El Dr. Daniel Prieto Davey, Presidente de la FUNDASSA y Vicepresidente Primero de la ARP, expresó que es un gran desafío seguir manteniendo los números de cobertura e inmunidad del ganado que se lograron. El equipo de FUNDASSA está listo con sus 22 Comisiones de Salud, sus 3.500 integrantes entre vacunadores, certificadores y coordinadores, y dirigentes gremiales. Ya se distribuyeron todas las vacunas en todas las Comisiones de Salud y los trabajos comenzaron en la fecha. El objetivo es vacunar unas 13,6 millones de cabezas contra la fiebre aftosa y 1,1 millones de terneras contra la brucelosis, informó.

Prieto Davey manifestó que la alianza público-privada es un verdadero ejemplo y permite seguir mejorando la condición sanitaria y estar en los mercados más exigentes.

EL LANZAMIENTO

El acto de lanzamiento oficial del Primer Periodo de Vacunación contra la Fiebre aftosa y la Brucelosis Bovina del año 2022 se realizó este 31 de enero en el predio de la ARP y contó con la participación del Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la ARP; el Dr. Daniel Prieto Davey, presidente de la FUNDASSA y Vicepresidente Primero de la ARP; el Ing. Moisés Santiago Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería; el Dr. José Martin Camperchioli, Presidente del SENACSA; el Dr. Hugo Idoyaga, Presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); la Sra. Maris Llorens, Embajadora de la OIE; el Dr. Marcelo González, Viceministro de Ganadería; el Ing. Luís Pettengil, Presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC); Miembros de la Comisión Directiva de la ARP; y Autoridades Nacionales y Gremiales.

El primer periodo de vacunación se desarrollará entre el 31 de enero y el 11 de marzo, y el registro se extenderá hasta el 25 de marzo.