Senepol imprimió dinamismo y realizó importantes actividades claves para la difusión de la raza

Durante la Asamblea General Ordinaria, miembros de la Comisión Directiva saliente presentaron las documentaciones correspondientes al ejercicio fenecido 2020 y ungieron como Presidente al Sr. Ludovic Capdevielle, secundado por la Sra. Inés Pereira.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Cumpliendo con los Estatutos Sociales y el Art. 1079 del Código Civil vigente, la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), realizó su Asamblea General Ordinaria, ocasión en que la Comisión Directiva saliente, puso a consideración de sus socios la documentación correspondiente al fenecido ejercicio 2020.

El Orden del Día contempló la presentación de Memoria y Balance General y Cuadros de Resultados de la ejecución presupuestaria, a más de la elección de nuevos miembros que integrarán la Comisión Directiva institucional.
El documento presentado a los asambleístas, refiere que el ejercicio 2020 estuvo marcado por la cuarentena sanitaria para evitar la propagación de Covid-19, sin embargo el trabajo en el campo continuó su rumbo, aunque con algunas variantes como la suspensión de las exposiciones y otros varios encuentros como las salidas de campo, remates y eventos a los que la institución mantenía acostumbrada participación.

En cambio, la APCS imprimó dinamismo y realizó con éxito desde el mes de junio a setiembre de 2020, la segunda edición de la Central de Pruebas de Toros Senepol, en el Centro Genético “El Alamo”. La actividad contó con la participación de varias cabañas asociadas y arrojó excelentes resultados. Durante la feria se remataron varios lotes de pajuelas, que permitieron alcanzar una importante suma para cubrir los gastos de la institución y así continuar con los proyectos gremiales.

El Sr. Ludovic Capdevielle, en calidad de Presidente en ejercicio de la APCS, agradeció a los asociados que han colaborado con esta y otras actividades durante la gestión 2020, permitiendo afianzar los trabajos de difusión de la raza.

La Memoria menciona además, la realización de la charla “El Senepol en Paraguay, crecimiento y evolución”, desarrollado como proyecto de Extensión Universitaria de los alumnos de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). La capacitación tuvo lugar en el mes de Octubre y en ese contexto se realizó una jornada técnica en la Cabaña Mocho Pytá, situada en Yuty, Caazapá, propiedad del entonces Presidente de la APCS, Dr. Miguel Doldán, quien tuvo a su cargo la organización y la presentación de la raza a los alumnos, docentes y ganaderos de la zona.

Por otro lado el informe destaca que el registro por reproductores Senepol en la ORZARP, ha arrojado una suma de Gs. 7.708.636 a favor de la APCS, lo que permitió cumplir con los compromisos asumidos por la institución.

Entre las labores de Responsabilidad Social Institucional, el documento presentado expresa que la asociación logró recolectar entre los meses de noviembre y diciembre, 2000 dosis de pajuelas, donadas por los socios y entregadas al Viceministerio de Ganadería, para su utilización en el Programa Nacional de Aumento de la Tasa de Procreo Bovino. La donación beneficia a pequeños productores de los departamentos de Cordillera, San Pedro, Paraguarí, Caazapá y Concepción, conjuntamente con capacitación en administración y manejo financiero y programas sanitarios y nutricionales de los rodeos.

El acto asambleario estuvo acompañado por el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli, quien también participó en calidad de socio de la APCS, y el Ing. Miguel Ruiz, como Secretario de Coordinación.

Prosiguiendo con el Orden del Día, los socios participantes, aprobaron por unanimidad las documentaciones presentadas, dando lugar al acto eleccionario que arrojó el siguiente resultado:

Comisión Directiva Ejercicios 2021 y 2022

Presidente: Ludovic Capdevielle

Vice Presidente: Inés Pereira

Miembros Titulares: Marta Plate, Luis Peña, Diego Ramírez, Arsenio Ocampos, José Rodríguez, Andrés Godoy, Andrés Canilla

Miembros Suplentes: Antonio Brusqueti, Joaquín Zavala, Nicolás Ángulo

Síndico titular: Darío Baumgarten

Síndico Suplente: Pablo Velilla