Jóvenes Rurales imprimen dinámica a la actividad gremial y constituyen engranaje importante de la ARP

En Asamblea General Ordinaria, Directiva saliente presentó informe de gestión, destacando importante logros para los asociados. Finalizada la votación, proclamaron Presidente a Rodolfo Gubetich, secundado por Sebastián Reinau, quienes se desempeñarán en el cargo por los próximos dos años.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay (ARJP) realizó su Asamblea General Ordinaria, oportunidad en que presentó el informe de gestión de los periodos 2019 y 2020, y realizó la renovación de los miembros de la Comisión Directiva de la entidad, que llevarán adelante la gestión 2021-2022, así como Presidente y Vicepresidente por el periodo 2021-2023.

El informe de gestión presentado por el titular saliente del joven gremio incorporado a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Sr. Matías Vargas, refiere que durante el año 2019, enfocados en ser partícipes de las diferentes exposiciones rurales a nivel nacional, tuvieron amplio protagonismo en las juras, organización de charlas y salidas de campo en el marco de la Expo Misiones. Así también, participaron de la Expo Pioneros, oportunidad en que desarrollaron el “Taller de Gerenciamiento Ganadero”.

En el marco de la Expo Internacional de Mariano R. Alonso se destaca la activa participación del gremio con la organización de charlas técnicas y cursos, con gran participación de jóvenes interesados en los diferentes temas propuestos.

Durante la Expo 2019 también se logró gestionar la sede ARJP dentro del predio de la ARP, donde se desarrollaron importantes actividades de capacitación en el marco de la feria.

Matías Vargas destaca en su informe la reunión de la Federación Rural de Jóvenes del Mercosur (FARM Joven), que se desarrolló en el contexto de la Expo 2019, siendo la ARJP anfitriona del encuentro, que permitió estrechar lazos con gremios similares de la región.

La organización del viaje a la Expo Palermo 2019 también mereció especial destaque dentro de la Memoria, teniendo en cuenta la gran participación de jóvenes estudiantes de carreras afines a la producción que tuvieron oportunidad de participar de charlas técnicas, salidas de campo y diversas actividades donde pudieron aumentar sus conocimientos.

Como cada año, los miembros de la ARJP llevaron alegría a la Fundación Paí Pukú, donde compartieron una divertida jornada con los escolares en conmemoración del Día del Niño y entregaron una importante donación.

Entre otros puntos que merecieron destaque, el informe relata que en el mes de abril de 2020, en plena cuarentena sanitaria para evitar la expansión del covid-19, en conjunción de esfuerzos con la Asociación de Criadores de Hamspshire Down y la ARP Regional San Pedro, hicieron entrega de donaciones a 150 familias, en el momento crítico por la pandemia.

La gestión de la ARJP en los últimos años se destacó, además, por realizar importantes alianzas, y en ese sentido la Memoria destaca los convenios firmados con instituciones educativas y empresas, a través de las cuales el socio de la ARJP obtiene importantes beneficios. Por mencionar uno de ellos, el socio de la entidad se ahorra G. 2.000.000 anual en el pago de las cuotas en la Universidad San Carlos.

La Memoria fue aprobada por unanimidad, luego de lo cual se procedió al acto eleccionario previsto en el Orden del Día.

El Presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli Romañach, congratuló la gestión del joven Matías Vargas y destacó su esfuerzo y perseverancia para trabajar de cerca con la Directiva Central del gremio rural.

También manifestó su apoyo y predisposición para los jóvenes miembros de la ARJP, a quienes alentó a buscar su lugar dentro de las diferentes Comisiones de Trabajo, y consustanciarse de esta manera con la actividad gremial. En similares términos se dirigió a los jóvenes el Secretario de Coordinación de la ARP, Ing. Miguel Ángel Ruiz, quien acompañó el acto asambleario.

Finalizado el conteo de los votos, la Comisión Escrutadora dio a conocer el siguiente resultado:

Presidente: Rodolfo Gubetich

Vicepresidente: Sebastián Reinau

Miembros Titulares: Paz Orrego, Sofía Balansa, Andrea Servín, Matías Vargas, José Lesme, Francisco Mereles, Marco Herreros 

Miembros Suplentes: Nicolás Guex, Guillermo Grau, Astrid Reichert

Síndico Titular: Fabián Velázquez

Síndico Suplente: Juan Romero