Tradición de orden, respeto y disciplina en Asamblea General Ordinaria de la ARP, donde resaltan la cultura de trabajo en plena pandemia

Memoria institucional destaca las variadas actividades realizadas en el ejercicio fenecido, donde se puso en práctica el eslogan de “La ganadería no para”, a pesar de la pandemia

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En medio de un ambiente de camaradería gremial, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) realizó su Asamblea General Ordinaria en modo pandemia y con los cuidados sanitarios correspondientes, donde se procedió a la elección de nuevas autoridades en reemplazo de socios Directivos con mandato fenecido y, entre otros puntos del Orden del Día, se puso a consideración la Memoria de gestión, donde las diversas Comisiones de Trabajo expusieron su dinámica y resultados.

El presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli Romañach, dio a conocer a los asociados, todo lo que la Comisión Directiva Central realizó a partir de agosto de 2020, en coincidencia con su asunción al cargo.

Entre tantos otros proyectos, la institución se encuentra empeñada en el mejoramiento de su imagen, de forma que se conozca más a fondo la realidad de trabajo, esfuerzo e inversión de los miembros de la gran familia rural, con empatía hacia otros sectores en busca de mejores horizontes para el país, para los productores pecuarios y para cada familia paraguaya.

Las votaciones se realizaron en locales puntuales -seleccionados de forma a evitar las aglomeraciones y cumpliendo el protocolo sanitario- entre ellos seis puntos de votación dentro del predio ferial en Mariano Roque Alonso, a más de nueve sedes electorales habilitadas en las Regionales del interior del país, registrándose una participación del 87% de los Delegados habilitados (215).

La Memoria de la Comisión Directiva Central, ejercicio 2020, expresa que el período de gestión comenzó el 10 de agosto, en un tiempo muy difícil para el país y el mundo debido a la pandemia de coronavirus, a pesar de lo cual se asumió el compromiso de trabajar por y para los productores pecuarios, defendiendo los intereses del gremio y del sector, fijando al mismo tiempo varios ejes de acción principales, que fueron los siguientes: -Sistemas de información, identificación, tipificación y trazabilidad, que incluyen el Sistema de Trazabilidad, Sistema de Información del Ganadero (Sigor), Sistema Informático de la ORZARP, con detalles de su funcionalidad, alcance y beneficios, a más de Información del Mercado de la Carne, a nivel nacional e internacional;

-Seguridad física y jurídica, precios justos, lucha contra el oligopsonio o competencia imperfecta: Ha sido una de las primeras gestiones emprendidas por la Directiva, que fue posible gracias a la altamente profesional y técnica intervención de las Comisiones de Carne y Asuntos Legales de la ARP.

-Actualización de normativas que regulan el faenamiento y comercialización de carne: Se ha solicitado al MAG la integración de un grupo de profesionales del ámbito técnico, legal y administrativo para analizar la posible revisión, modificación e integración de normas, leyes y reglamentos que regulan el sistema de faenamiento y comercialización de carnes destinadas al consumo nacional, entre otras actividades.

-Protección de la información privada: La ARP ha brindado soporte legal al Senacsa para hacer frente al caso “Federico Legal Aguilera c/Senacsa s/Amparo”. También elaboró una estrategia destinada a suspender la entrega de informes privados de los ganaderos ante una posible invasión de derechos a la privacidad, que están estrechamente vinculados a la intimidad, un derecho garantizado por leyes nacionales e internacionales de derechos humanos.

-Lucha contra el abigeato: Desde la Conalcart se ha impulsado y fortalecido la creación de tres nuevas bases policiales en zonas estratégicas del país (Puerto Casado, Villarrica e Isla Pucú) proveyéndolas de camionetas totalmente equipadas, equipamientos y kits de muestras para estudios de ADN en bovinos. Por su parte, la Colcat realizó en este tiempo 965 intervenciones en puestos de control.

-Medio Ambiente: La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal ha brindado asistencia técnica a socios, generando mesas de consulta con el Mades e Infona que permitieron al productor evacuar dudas sobre el tema. A más de ello, se destaca su aporte técnico para el análisis de proyectos de leyes vinculados al sector productivo, deforestación, manejo integral del fuego, biósfera del Chaco, leyes sobre agua y áreas silvestres, entre otras.

-Educación: Con el criterio de que la educación es la herramienta principal en la lucha contra la pobreza, se ha conformado la Comisión de Educación, que acompaña en la gestión de capacitación a la Comisión Técnica, y ambas trabajan en conjunto para mejorar la vida rural en todos sus aspectos, a más de un sistema de monitoreo institucional que permite reconocer oportunidades de comunicación del gremio, posibles crisis y una auditoría de campaña digital.

-Integración de nuevos socios: Se ha trabajado y continúa trabajándose en estudios y consideración del Estatuto Social para realizar actualizaciones y potenciar el ingreso de socios ganaderos nuevos y de jóvenes que buscan proyectarse como figuras nuevas en la defensa de los intereses de la ARP.

-Ferias y exposiciones: Tanto la Comisión de Ferias como la Comisión Central de Exposiciones ha trabajado con esfuerzo para los eventos ganaderos en el predio ferial de la ARP, que por su lado ha invertido un capital importante para el mejoramiento de los corrales y el salón de remates, que cumplen con rigurosidad el protocolo sanitario de Salud Pública.

-Aspecto financiero: Las dos funciones más importantes han sido las de coordinar y fiscalizar la administración en general. No solo ante la pandemia, como una política económica gremial se ha vigilado la calidad del gasto y la trazabilidad de los ingresos para asegurar la estabilidad económica del gremio. Al mismo tiempo, se ha buscado oxigenar a los socios que han sido drásticamente perjudicados por la ola de incendios e inundaciones, creándose también la Unidad Comercial para la atención personalizada del socio.

La ARP ha cumplido con su misión de entidad líder, acompañando de cerca los quehaceres del campo, y ha sido protagonista del crecimiento productivo a través de herramientas necesarias para alcanzar el genuino desarrollo sustentable en concordancia con el medio ambiente.

“Esta Directiva continuará apostando y cooperando para el mejoramiento del sistema sanitario, a fin de mantener a Paraguay en la lista de mayores exportadores de carne bovina”, expresa en la Memoria el presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli Romañach, tras comprometer la fortaleza gremial para buscar, entre otros objetivos, el respeto irrestricto de la seguridad de las personas, agradeciendo finalmente la confianza de los socios de la ARP para posibilitar los resultados favorables del período que fenece.

Seguidamente, las diferentes Comisiones de Trabajo de la ARP exponen las actividades, proyectos y convenios, llevados a cabo con apoyo institucional, entre ellas la Oficina de Registros de Establecimientos Ganaderos para la Exportación, que expone cifras sobre cantidad de bovinos faenados desde el 2018 hasta abril del 2021, y la cantidad de establecimientos, propietarios de ganados y bovinos en cada Departamento.

El Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap) expone un amplio y detallado informe sobre las actividades realizadas, entre ellas reuniones estratégicas con referentes del Senacsa para elaborar propuestas de respuestas a las observaciones de la Auditoría de la Unión Europea.

De forma puntual, el informe presentado con la firma del presidente de Sitrap, Lic. Jorge Johannsen, da a conocer detalladamente los puntos abordados durante cada jornada de trabajo, dejando constancia de agradecimiento al director, staff de técnicos veterinarios y funcionarios de la dependencia por la responsabilidad, profesionalismo, diligencia y compromiso laboral, extendiendo el reconocimiento a los productores del sistema por su esfuerzo para mantener el nivel de excelencia requerido por los mercados en el tema trazabilidad.

El Comité de Trazabilidad ARP-Senacsa también da a conocer los avances de gestión conjunta, entre ellos la propuesta de inclusión de identificación país, a más de un cronograma de trabajos.

De forma puntual y cronológica, da a conocer en la Memoria el contenido de las Resoluciones adoptadas en el período que fenece.

El informe de la Comisión de Carne está firmado por el presidente de esa oficina gremial, Dr. Mario Balmelli, y alude en primer lugar a las representaciones y participaciones en organizaciones internacionales y comisiones interinstitucionales, a más de reuniones con órganos vinculantes y las negociaciones realizadas por la Comisión Instituto de la Carne con la Cámara Paraguaya de Carne para la elaboración de un proyecto conjunto de intereses comunes, que se encuentra en etapa de análisis jurídico.

También alude a la dinámica del Foro Mercosur de la Carne, Alianza Estratégica de la Carne Bovina o International Beef Alliance (IBA), la Plataforma Nacional de Carne Sostenible Green Chaco, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) y la Mesa Técnica Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI).

El informe incluye informes puntuales sobre las reuniones semanales de la Comisión de Carne; Informes periódicos, presentaciones y análisis, y otros análisis de precios comparativos, promedios, ponderados y estudio de principales mercados de la carne paraguaya.

La Oficina de Registros Zootécnicos hace mención al teletrabajo desplegado por los funcionarios del servicio debido a la pandemia, a más de las reuniones realizadas para seguir mejorando la atención.

De forma precisa y puntillosa, da a conocer acerca de solicitudes de trabajo y los respectivos resultados, con fecha y hora, especialmente lo referente al Sistema Informático de la ORZARP.

También se ha dado cumplimiento a la demanda de los trabajos de ADN y se destaca el protagonismo del servicio en las diferentes Exposiciones y Ferias realizadas por la ARP, las Asociaciones de Criadores y las Regionales.

El informe de la Comisión de Asuntos Legales y Estatutarios hace referencia a las funciones realizadas a partir de la designación del Abog. Carlos Miguel Goiburú como presidente de la Comisión, que ha trabajado en coordinación, constancia y disciplina, entre otras obligaciones en aspectos que son necesarios actualizar para potenciar el ingreso de socios, ganaderos nuevos y jóvenes que quieren proyectarse en la defensa de los intereses del gremio.

Como caso de relevancia, señalan el caso Frigomerc S.A. contra Resolución 1809/20 de Conacom, donde quedó demostrada la alta concentración de empresas y el dominio del mercado de los grupos Athenas Foods y Minerva, y su consecuencia en la baja de los precios de la carne, que generaron graves perjuicios al productor ganadero.

Este proceso se encuentra aún con diversas diligencias y recusaciones, con el peligro latente en el juicio de que se autorice la operación del Grupo Athenas Foods y extienda su poder de concentración hasta el umbral de la dominancia, lo que significaría peores daños al productor ganadero.

La Comisión cita también las visitas a miembros de los Poderes Ejecutivo y Judicial, y la descripción detallada de notas, dictámenes y memorándum emitidos en todo este tiempo.

La Comisión de Educación y Capacitación Permanente, conformada en agosto de 2020, se enfocó principalmente en proyectos de creación del Instituto Técnico Superior Rural del Paraguay (ITSRP) y la Universidad Rural del Paraguay (URP), aguardándose la aprobación del SINAFOCAL del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los socios y colaboradores de la ARP” con el apoyo de las 20 Regionales de la ARP, entre otras actividades.

Por su parte, la Comisión Técnica presidida por el Ing. Rodolfo Grau da a conocer en la Memoria de la ARP las diversas actividades desarrolladas en el período de gestión fenecido, entre ellas jornadas técnicas de capacitación en inseminación artificial realizada en la Cabaña Don Honorio y la importante jornada de conversatorio: “Trazabilidad, herramienta de competitividad” realizada en el SITRAP con masiva participación.

Entre otras actividades, se cita la conformación de la Mesa Sectorial en el MADES, en el contexto del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

La Memoria presentada en la Asamblea General incluye el informe de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal, que da a conocer las actividades realizadas, y pone énfasis en el Boletín Semanal con informaciones relevantes del sector ambiental y forestal, tanto nacional como internacional.

Entre las múltiples actividades, señala las Mesas de Consulta realizadas una vez al mes con el MADES y el INFONA, a más del análisis y discusión de proyectos de leyes vinculados al sector productivo.

Desde el 2015 aporta al PNUD y es integrante de la Plataforma Nacional de Carne Sostenible, Mesa de Trabajo Yaguareté, la Mesa Técnica Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), Mesa Sectorial AFOLU y la Alianza Internacional de la Carne Bovina o International Beef Alliance (IBA).

También desarrolla programas y capacitación sobre cambio climático, talleres sobre producción forestal y discusiones sobre el Código Ambiental.

La Comisión de Ferias emite un informe sobre datos de liquidación de las ferias organizadas por la ARP, y las inversiones realizadas para diversas mejoras, tanto en el salón de ferias como en los corrales, con el objetivo de dotar de mayores y mejores comodidades a los compradores, vendedores y público en general.

La Memoria de la Comisión de Comunicación destaca el compromiso de mantener siempre bien informada a la gran familia rural y acompañar la dinámica institucional. Al mismo tiempo, renovar la imagen de la ARP trabajando de cerca con especialistas en la materia.

Una novedad resaltante es la edición de la Revista ARP, que cuenta con gran aceptación y opiniones en positivo, y se trabaja en el diseño de una plataforma e-commerce donde socios y comercios afines a la producción podrán ofertar sus productos.

Esta Comisión también procura alianzas con canales rurales para una mayor difusión del trabajo gremial, y atendiendo a la situación de pandemia se trabaja a las plataformas de mensajería whasapp y telegram, contando con una lista de difusión para llegar al socio de forma directa y masiva.

La Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (COLCAT) destaca la lucha de prevención del delito de hurto de ganado y su labor de fiscalización del correcto tránsito de los animales en el país.

En el período de gestión fenecido ha realizado 965 intervenciones de puestos de control, en las cuales destaca la activa participación de los inspectores de marcas para las ferias de invernada, en trabajo conjunto con el SENACSA.

También ha implementado controles móviles aleatorios con positivos resultados, y en conjunción con instituciones de referencia ha implementado el control de animales en la vía pública para disminuir el riesgo de accidentes.

La implementación de la tecnología cumple un rol fundamental en el servicio, con beneficios para la ARP y el productor pecuario, a más del sistema MINIPOS para facilitar transferencias bancarias en las gestiones de pagos.

Mejoras edilicias en los Puestos de Control, designación de un profesional exclusivo para el área de Recursos Humanos de la COLCAT con el fin de mejorar las condiciones laborales y de servicio, a más de la participación de los representantes de las diversas Regionales en las sesiones ordinarias de la ARP, conforman el abanico de trabajo de esta Comisión.

Con respecto a las Comisiones Interinstitucionales, la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato y Delitos Conexos (CONALCART) menciona que en el ejercicio de gestión 2020 reestructuró sus modalidades de trabajo debido a la pandemia, y a pesar de la situación se han obtenidos importantes logros, como la creación de nuevas bases operativas y el fortalecimiento de otras, dotándolas de equipos y comodidades adecuadas.

Se ha acrecentado en este tiempo la comunicación con organismos del Estado, y se han realizado conferencias y reuniones, a más de la conformación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional para el Control del Abigeato y Delitos Conexos.

Por su parte, la dirección COLCAT-CONALCART desarrolló jornadas de capacitación sobre el nuevo formato de la Guía de Traslado y Transferencia de Ganado, y charlas dirigidas tanto a jefes como funcionarios e inspectores de marcas.

Las Divisiones Regionales Antiabigeato (DRA) recibieron 1.502 denuncias, que derivaron en la incautación de carne, la recuperación de centenares de vacunos hurtados y la aprehensión de sospechosos.

El Comité de Gestión Informática activó durante este período en las plataformas zoom y webex, continuando con la migración de tecnología de comunicaciones de wimax a las de punto a punto LOS, con tecnología Ubiquiti.

Asimismo, se incorporó a la red SIGOR de comunicaciones a los frigoríficos, mientras el SENACSA financió el desarrollo del sistema de colectores de datos de los frigoríficos, con el acompañamiento del Comité de Gestión Informática de la ARP.

Junto con el Sitrap, forma parte de la Mesa Técnica del Sistema de Identificación Animal, participando en reuniones con FUNDASSA y SENACSA en los proyectos SIGOR, SIAP y otros afines, así como su proyección a futuro.

El Orden del Día desarrollado en la jornada asamblearia contempla: la Consideración de la Memoria y Balance General, las Cuentas de Ingresos y Egresos, Cuadros Demostrativos de la ejecución presupuestaria del ejercicio fenecido; elección de Miembros Titulares para integrar la Comisión Directiva Central, por un periodo de dos años en reemplazo de los que fenecen; elección de Miembros Suplentes para integrar la Comisión Directiva Central, por un periodo de un año, en reemplazo de los que fenecen; elección de la Comisión Electoral Central, hasta la próxima Asamblea General Ordinaria; elección de la Comisión Central de Cuentas, cada año impar, por un periodo de dos años; nombramiento de tres Delegados Regionales o Socios Incorporados para la firma del Acta de Asamblea junto con el Presidente y el Secretario General.

Finalizado el escrutinio de los votos por parte de la Comisión Electoral Central, el Secretario General, Dr. Mario Apodaca, en compañía del Presidente de la institución y Miembros de la Comisión Directiva Central, dio a conocer el siguiente resultado:

Memoria y Balance: Aprobados

Miembros Titulares: Eusebio Manuel Cardozo, Carlos Miguel Goiburú, Darío Baumgarten Lavad, Miguel Ángel Ruíz Zaldivar, Paulo Rojas Rojas, Sixto Miranda Fleytas.

Miembros Suplentes: Jorge A. Johannsen Pampliega, Alba Virginia Pettengill, Martín Filártiga Lamar, Osvaldo Ramón Osnaghi, Ricardo A. Sosa Boch, Denis Stanley Smith Davey, José Emilio Argaña, Eduardo Alfaro Riera, Arnaldo M. Decoud Aranda, Calixto R. Saguier González.

Comisión Central de Cuentas: César Rodríguez, Víctor Pires Torres, Máximo Vázquez Ballena

Comisión Electoral Central

Titulares: Alejandro Dávalos, Julio Marcial Viveros, Roque Alberto Fleytas

Suplentes: Martin Cuevas, Luis María Yaryes, Marcos Antonio Medina

Delegados Firmantes del Acta de Asamblea: Diana Davey de Prieto, Delia Angela Perito, Carlos Miguel Goiburú.

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