Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Centro de Investigación Pecuaria de la Regional Itapúa brinda servicio estratégico a productores en general

El informe de gestión presentado en la Asamblea General del gremio sureño, resalta la lucha contra la inseguridad y el perfil solidario de los asociados, que proveyeron de insumos sanitarios a centros de salud, bomberos y Policía durante la pandemia.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Regional Itapúa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) realizó su Asamblea General Ordinaria con la presencia de directivos y asociados, respetando las limitaciones impuestas por la Ley Sanitaria para evitar la propagación de la Covid-19.

El presidente del gremio rural sureño, Sr. Francisco Solano Gamarra, según lo dispuesto en el Orden del Día, presentó la Memoria en la que resalta, que la dinámica gremial se caracterizó por un período difícil, a consecuencia de la cuarentena sanitaria.

“Durante todo este tiempo hemos trabajado con muchas dificultades para seguir manteniendo a esta grandiosa Regional de Itapúa, y en ese sentido hemos trabajado con precauciones para garantizar la seguridad de nuestros socios. Muchos proyectos hemos planificado, pero lastimosamente no hemos podido cumplirlos en su totalidad”, expresa el informe de gestión.

Las principales actividades realizadas en el período fenecido fueron las siguientes, se resumen en la participación, junto con el Consejo de Desarrollo Departamental, en actividades de apoyo al personal de blanco que lucha contra la Covid-19; realización de 4 ferias, de los cuales 3 fueron de forma presencial y una televisada, a más de la participación, como miembro del Consejo Departamental, de una reunión intersectorial de apoyo a los trabajadores de frontera.

A nivel departamental, la Regional también ha trabajado a través de la Comisión de Salud Animal, tratando de cumplir con el mandato del Consejo de Fundassa para ejecutar actividades referentes a la lucha contra la fiebre aftosa bovina y la brucelosis.

La División Especial Antiabigeato también ha tenido variadas actividades durante la pandemia, entre ellas 33 intervenciones en hechos de hurto de ganado, que arrojaron 9 allanamientos con incautación de evidencias, 13 animales recuperados y 8 personas aprehendidas con evidencias de cuatrerismo.

En este lapso también se ha conformado la Subcomisión Antiabigeato, que entre sus obligaciones realizó la recaudación de aportes de socios y no socios para el pago de gastos de vivienda, alimentación y movilidad del personal responsable.

En cuanto a las inversiones y mejoras, la Memoria destaca las mejoras realizadas en el predio de Coronel Bogado, que incluyen mantenimiento de corral y pinturas.

El Centro de Investigación Pecuario de Itapúa (CIPI), que se encuentra en el predio de la Regional en las afueras de Encarnación, siguió manteniendo su ritmo de servicio a los productores en general, socios y no socios de la zona, y en ese sentido el informe de gestión señala que en el periodo fenecido se han procesado 1.191 muestras, que arrojaron los siguientes resultados: 38 casos de anemia infecciosa equina, 255 hemogramas, bacteriología, inmunología y parasitología, 898 muestras de brucelosis.

El CIPI también se dedica al rubro agrícola, y en este ítem la Regional obtuvo un ingreso neto de G. 14 millones, mientras la cosecha de avena produjo 458 fardos que fueron vendidos en su totalidad y los recursos resultantes se depositaron en la cuenta de la Regional Itapúa de la ARP.

El hermoso predio del Parque Quiteria ha experimentado también varias reparaciones físicas, incluidos trabajos de mantenimiento general.

La Memoria señala que, en el aspecto social, la Regional entregó 450 batas quirúrgicas y 570 tapabocas a la Gobernación, para ser distribuidos por la 7ª Región Sanitaria con asiento en Encarnación.

También se entregaron insumos sanitarios en centros de salud del interior del Departamento por un valor aproximado a los G. 10 millones, mientras que el señor Hugo Páez entregó de manera personal 60 tapabocas y 6 mascarillas de bioprotección a la Policía; 160 tapabocas y 16 mascarillas de bioprotección a los Bomberos Voluntarios, y 10 kits quirúrgicos más elementos de bioseguridad al hospital distrital de San Pedro del Paraná.

Siguiendo con el Orden del Día, se procedió a realizar el acto eleccionario que al final del escrutinio, arrojó el siguiente resultado:

Miembros Titulares: Eitel Schulz, Joachin Michel Gneiting

Miembros Suplentes: Hugo Páez, Rubén Servín, Erno Bronstrup, Lauro Sitzmann, Isabelino Aquino, Armin Hamann, Ramón Marinoni, Akira Matsunaga

Comisión Electoral

Titulares: Claudio Kostinchock, Hernán Bronstrup, Ricardo Vera

Suplentes: Guillermo Schukovsky, Fluckiger Hansruedi, Patricio Acosta

Delegados Representantes ante la Asamblea General de la ARP

Titulares: Francisco S. Gamarra, Digno Muller, Horacio Sienra, Eligio Schulz, Joachin Gneiting, Cicinio Vigo, Hugo M. Páez, Genaro Brunaga, Gregorio Soroka, Jorge González

Suplentes: Rubén Servín, Eno Bronstrup, Isabelino Aquino, Armin HAmman, Akira Matsunaga, Ramón Marinoni, Mauro Sitzmann