Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

El Ministro del Interior y el nuevo titular de la ARP inauguran estratégica Base Policial Antiabigeato en Isla Pucú

El Dr. Pedro Galli Romañach expresó el interés institucional de priorizar el combate al hurto de ganado por los enormes perjuicios ocasionados al productor y al país, y recalcó la necesidad de actualizar la obsoleta ley vigente sobre el delito.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Euclides Acevedo, y el flamante nuevo Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach, se realizó la habilitación oficial de la Base Policial Antiabigeato con asiento en la ciudad de Isla Pucú que viene operando desde hace algunas semanas con importantes logros, en medio de una gran expectativa y la intención expresada por las autoridades presentes de encarar una lucha frontal contra el flagelo, que castiga a todos los productores en general, e incluso a los propietarios de pequeñas fincas, con un costo más doloroso porque en algunos casos los animales hurtados constituyen la única fuente de sustento familiar.

Acompañaron el evento el Gobernador departamental, Sr. Hugo Fleitas; Intendenta Municipal de Isla Pucú, Sra. Sonia Concepción Fleitas; Comandante de la Policía Nacional, Com. Gral. Cmdte. Francisco Resquín; Subcomandante de la Policía Nacional, Com. Gral. Luis Arias; Director de la Policía de Cordillera, Com. Gral. Miguel Cañiza; Director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, Com. Gral. Gilberto Fleitas; Director de la Dirección de Lucha contra el Abigeato, Com. Princ. Edgar Galeano; Presidente de Colcat-Conalcart, Sr. Ceferino Méndez; Director Presidente de la Colcat Oriental, Dr. Mario Apodaca;Presidente de la ARP Regional Cordillera, Dr. José Pappalardo; Presidenta de la Junta Departamental, Sra. Daniela Argüello y Jueza de Paz, Abog. Julia Martínez, entre otras autoridades y directivos rurales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Intendenta de la ciudad, quien resaltó la importancia de contar en esa zona con una dependencia de lucha contra el abigeato.

Agradeció a la ARP, en la persona del Dr. Galli Romañach, y a la Conalcart, por el esfuerzo desplegado para la instalación de la Base Policial Antiabigeato, y extendió su reconocimiento al Ministro del Interior y al Comandante de la Policía Nacional “por el bien que les están haciendo a nuestra comunidad a través de esta oficina policial, y los resultados están a la vista porque el robo de ganado ha disminuido significativamente, para alegría de todos”.

Seguidamente, hizo uso de palabra el Com. Gral. Gilberto Fleitas, quien señaló que la Policía es también parte de una comunidad, con la cual debe hacer empatía para poder trabajar en conjunto y obtener buenas posibilidades de éxito.

“Somos los encargados de poner a disposición de la Justicia a las personas que salen de la formalidad y, más aún, a los que perjudican a los ciudadanos que trabajan robándoles sus animales, que a veces constituyen todo el ahorro de las familias y de esa forma quedan debilitadas con la pérdida de ese animal”, expresó, tras comentar que “en una comunidad se sabe quiénes son los cuatreros y los que tocan los bienes ajenos; a esos vamos a ponerlos a disposición de la Ley”.

A su turno, el Dr. Galli Romañach expresó su satisfacción por su primer acto oficial como Presidente de la ARP, y destacó el orgullo de visitar una “tierra sagrada, donde tanta sangre ha corrido en la defensa de nuestro país”.

Al referirse al abigeato, señaló que se trata de una de las plagas más perjudiciales del país, porque afecta igualmente al humilde productor.

“Desde la ARP estamos haciendo lo posible para mitigar los efectos de este delito a través de estas brigadas que son resultado de la Asociación Público-Privada, Ministerio del Interior, ARP y Conalcart. Mi reconocimiento al Ministro por su predisposición para estar presente acá, en medio de sus importantes actividades, y ese apoyo nos da la esperanza de que podemos seguir creciendo en la defensa de los intereses de nuestros compatriotas más necesitados”, apuntó.

En medio de la atención general, el Dr. Galli Romañach aseguró que para la ARP es prioridad el combate al abigeato por los enormes perjuicios ocasionados al productor y al país, entre otros sectores afectados, y puntualizó la necesidad de actualizar a los nuevos tiempos la obsoleta legislación vigente, que data del siglo pasado, enfocándola también a aspectos esenciales del negocio de la ganadería, como el faenamiento y comercialización.

Como parte del acto, la señora Irene Giménez de Arriola, pequeña productora de la zona, narró en detalles la mala experiencia familiar con el robo de sus animales, el perjuicio económico experimentado y la esperanza de que se acabe definitivamente el dolor de cabeza provocado por el hurto de ganado mediante la actuación de la Base Operativa Antiabigeato habilitada en Isla Pucú.

A su turno el Ministro del Interior, resaltó la labor del Departamento de Lucha Contra el Abigeato, mediante el convenio entre la Cartera de Estado a su cargo y la ARP. Señaló que dicha labor debe hacerse con inteligencia, como la Policía hoy día está preparada, por la vía de la investigación y de la persecución, "y, en ese aspecto, la Justicia va a acompañarnos para el castigo ejemplar a estos que no solo violan la Ley, sino también el legítimo derecho al trabajo del pequeño productor", precisó el secretario de Estado.

Posterior al corte de cinta, las autoridades presentes realizaron un recorrido por las dependencias de la base, para luego proceder a la presentación oficial del equipo de trabajo de la División Regional Antiabigeato al Ministro del Interior. Cabe señalar que la  ARP hizo entrega de un vehículo para el usufructo del equipo policial, de modo a garantizar el buen desempeño de las labores de seguridad del personal.