Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Inician cosecha sojera en Colonia Barbero, concretándose un histórico cambio de paradigma

Emblemático proyecto desarrollado por familias rurales nucleadas en la "Asociación de Productores 21 de octubre”, gracias al apoyo de la ARP y la UGP, demostró que mediante la aplicación de tecnología y la mecanización, es posible lograr una  producción de calidad y en cantidad.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con la presencia del Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Don Rodolfo Max Friedmann, se dio inicio al período de cosecha del cultivo de soja, en el marco del proyecto “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya” (Diafpa), que el Gobierno Nacional impulsa a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Itaipú Binacional, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el apoyo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y productores pecuarios del Departamento de San Pedro.

El acto oficial fue desarrollado en la Colonia Andrés Barbero de San Pedro y contó con la participación del Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Luis Enrique Villasanti; el Presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) Ing. Héctor Cristaldo, el Gobernador del Departamento de San Pedro, Dr. Carlos Giménez; el Intendente de San Pedro, Prof. Gustavo Rodríguez, miembros de la Cámara de Senadores y Diputados representantes del segundo departamento y productores beneficiarios. Acompañaron al titular del gremio ganadero, el Ing. Juan Cáceres y el Dr. Darío Baumgarten.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Milciades Chilavert, Presidente de la Asociación de Productores "21 de Octubre", quien agradeció la presencia histórica del Presidente de la República y las autoridades del gobierno en su finca, donde pudieron apreciar el fruto de su trabajo y la de sus compañeros. Agradeció además el asesoramiento de profesionales del MAG, Itaipú, UGP y ARP, destacando que la transferencia de conocimientos fue fundamental para lograr una excelente producción.

A su turno el Ministro Friedmann informó que para la presente zafra se estima un considerable aumento en la producción de soja por hectárea, con relación al año anterior. Logrando así una cosecha record de granos en el país.

Dijo que la soja y otros granos son rubros que cuentan con más de 900.000 hectáreas sembradas por los pequeños productores y celebró la incursión de los mismos en el rubro soja como cultivo de renta y la migración de la agricultura tradicional a la agricultura tecnificada.

La Ing. Bettina Aguilera, asesora del proyecto por Itaipú Binacional, informó que la producción promedio de soja de la zafra anterior fue de 2.900 kilos por hectárea; en la presente zafra sería de 3.500 kilos por hectárea, pudiendo incluso ser mayor en algunas zonas del segundo departamento.

Dijo además, que el ingreso para el productor sería de G 5.000.000 por hectárea, por su trabajo de cuidado de la siembra, teniendo en cuenta que el costo de plantación fue absorbido por el proyecto Diafpa que invirtió Gs.1.945.000 por hectárea.

Aseguró que los beneficiarios ya cuentan con mercado seguro para la comercialización, lo que les da un fuerte impulso para seguir produciendo con calidad y en cantidad.