Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Proyecto implementado por la ARP junto a otras organizaciones logra inédita productividad en Reserva Natural del Departamento de Caazapá

Comunidades indígenas producen yerba mate bajo monte y a campo abierto, calificado como primer plan exitoso en el país y único en la región, con el apoyo de empresas privadas y el financiamiento del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con mucho éxito se realizó el cierre del proyecto "Fortalecimiento ambiental, social y económico de la Reserva Natural Privada Ypeti y su área de influencia", implementado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal (CMADF), presidida por el Ing. Esteban Vasconsellos, en alianza con la empresa Payco (Paraguay Agricultural Corporation) y la organización no gubernamental Unique Wood Paraguay, a través del financiamiento del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Ing. Delia Núñez, Vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la ARP, quien explicó que el proyecto inició hace 3 años y fue desarrollado en el Departamento de Caazapá, donde benefició a las comunidades indígenas Ka’atymi y Takuarusu, capacitando en la producción de yerba mate en su primer eje, y en el segundo eje el aprovechamiento del suelo con plantaciones forestales con especies nativas e introducidas para reforestación.

El Ing. For. Hugo Gómez, técnico de Unique Wood Paraguay, realizó la presentación del proyecto desarrollado, destacando los logros alcanzados que consistieron en:

-El Plan de manejo de yerba mate bajo monte y campo abierto, que es considerado el primero en el país y único en la región;

-El manual de monitoreo de regeneración de una zona boscosa intervenida (invadida) y la primera y única experiencia de implementación de la Ley 4890/13 de derecho real de superficie forestal en pequeñas fincas.

A su turno el Presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti, expresó su orgullo por la realización del proyecto, que ayudó a las comunidades indígenas a mejorar su producción a través de  la capacitación y, en consecuencia obteniendo mejor provecho de la materia prima, por lo que alentó a los representantes de las comunidades a seguir trabajando y produciendo en beneficio de sus familias y de sus comunidades.

La Ing. For. Edmilce Ugarte, Directora del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, y el Ing. Enrique Arréllaga, Director de Payco, coincidieron en destacar el trabajo desarrollado entre las diferentes instituciones, que redundaron en el éxito del proyecto.

Por su parte, los líderes de las comunidades Takuarusu y Ka’atymi agradecieron la oportunidad de capacitación que les ha permitido optimizar su producción y así obtener mejores ganancias, mejorando su calidad de vida, por lo que solicitaron continuar con los trabajos en sus comunidades.

Participaron del evento el Vicepresidente 1° de la ARP, Dr. Manuel Riera; el Vicepresidente 2°, Ing. Nicolás Burró; el Secretario  General, Ing. Jorge Lamar; el Secretario de Coordinación Adjunto, Don Eduardo Barreto; el representante del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Lic. Víctor Yambay y los directivos: Dra. Clara Goñi de Villasanti, Dr. Darío Baumgarten, Ing. Agr. Antonio Vasconsellos, el Dr. Martín Cuevas y el Ing. Agr. Roberto Giménez, a más de socios e invitados.