La ARP llevó a la Mesa Técnica de la Carne su gran preocupación por los mercados

En el mes de noviembre el 60% de las exportaciones del producto estrella de la ganadería tuvo como destino el mercado chileno, informaron desde la Comisión de Carne del gremio rural.

 

Viernes 23 de diciembre del 2022

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)— El jueves 22 de diciembre se produjo una nueva reunión de la Mesa Técnica de Alto Nivel de la Carne con la participación de los representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Ganadería (VMG) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). Este encuentro tuvo la ausencia de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

Se tocaron varios temas conforme el orden del día pre establecido y dentro de asuntos varios el Dr. Pedro Galli Romañach, titular de la ARP, abordó la situación de los mercados de la carne bovina y en este sentido expresó que el gremio ganadero se encuentra con una gran preocupación por la situación de nuestras exportaciones, sobre todo por la participación de algunos destinos tradicionales. En Rusia e Israel, históricamente segundo y cuarto principales mercados respectivamente, se observan una drástica reducción de los volúmenes comercializados. Rusia solamente tuvo un 5% de participación de los envíos en el mes de noviembre y es un dato alarmante porque es el principal mercado de volumen. Actualmente solo una industria frigorífica nacional está operando en el mercado ruso.

GRAN LIMITANTE

La ARP viene señalando que Paraguay tiene una gran limitación de mercados, que priva de tener un mejor posicionamiento en las negociaciones internacionales. Pese a que está en el grupo de los 10 mayores exportadores mundiales de la carne Paraguay se encuentra fuera de los 4 principales compradores: China Continental, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

La ARP en reiteradas oportunidades indicó la necesidad de tener una política más agresiva de apertura de mercados y en este aspecto sostiene que es fundamental la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne.

ESTADOS UNIDOS

En relación a los Estados Unidos se registraron alentadoras noticias pues se espera que la audiencia pública, exigencia de ese mercado, se abra en enero con una expectativa de que en mayo se habilite para la carne paraguaya. A este destino se podrán exportar unas 10.000 toneladas en los primeros 12 meses posterior a la apertura y llegando después a unas 20.000 toneladas/año aproximadamente. El año pasado Paraguay comercializó unas 320.000 toneladas a todos sus destinos internacionales.

En la reunión también se informó que la recientemente finalizada auditoría de Canadá al sistema paraguayo de carne fue altamente satisfactoria. El Dr. José Martin Camperchioli, titular del SENACSA, destacó la proactividad y el excelente trabajo desarrollado por nuestra Cancillería a través de su embajador en ese país que apoyó desde el inicio

PARTICIPANTES

La reunión se llevó a cabo en el salón auditorio del SENACSA y participaron el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la ARP; el Ing. Moisés Santiago Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería; el Dr. Marcelo González, Viceministro de Ganadería; el Dr. Mario Balmelli, Presidente de la Comisión de Carne de la ARP; y el Dr. José Martin Camperchioli, titular del servicio veterinario oficial.