La ARP denunció las fuertes presiones de carácter ambiental en la Conferencia de la Alianza Internacional de la Carne

El gremio también lamentó que Paraguay tenga una gran limitación de mercados pese a estar entre los 10 mayores exportadores mundiales. Destacaron la ausencia en China Continental, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, entre otros.

 

Jueves 22 de diciembre del 2022

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)—El Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y el Dr. Darío Baumgarten, Presidente de las Comisiones Ambiental y de Relaciones Internacionales del gremio rural, participaron el pasado 14 de diciembre de la Conferencia Anual de la Alianza Internacional de la Carne Bovina (IBA).

Los representes de la ARP denunciaron que Paraguay como un país agroexportador pequeño siente grandes presiones internacionales de países bloque como la Unión Europea, de ONG’S, ambientalistas y grupos de interés que realizan una fuerte campaña negativa contra el país en temas como los gases de efecto invernadero, deforestación, metano, producción sustentable, certificaciones, buenas prácticas laborales, finanzas sostenibles, entre otros.

Todas estas amenazas representan restricciones a la producción, sin considerar que Paraguay tiene prácticas productivas que son realmente muy buenas y están de acuerdo a las legislaciones, explicó el Dr. Darío Baumgarten. “Normalmente tratan de imponer restricciones, auditorías adicionales y certificaciones que agregan sobre costos sin ningún beneficio a los productores. Lo que más nos preocupa es que estas nuevas propuestas o reglamentaciones se conviertan en barreras no tarifarias que afecten nuestro acceso a los mercados y al libre comercio”, refirió.

MERCADOS

Respecto a los mercados el representante de la ARP manifestó que Paraguay está entre los 10 mayores exportadores de carne en el mundo con cerca de 50 destinos activos; sin embargo, más del 80% de sus exportaciones van dirigidas a Chile, Rusia, Brasil, Taiwán e Israel. “Nosotros no estamos presentes en los principales países importadores del mundo como China Continental, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, y eso representa serias limitaciones para nuestro negocio”, lamentó el ganadero.

OTRAS CUESTIONES

Los directivos de la ARP también se refirieron a otras cuestiones importantes que se lograron en Paraguay como la Ley que limita el uso de la palabra carne exclusivamente a cortes o partes que vienen de un animal vivo; también la Norma Paraguaya de Tipificación y Clasificación de Canales Bovina; y el proceso de creación de una Ley de Identificación y Trazabilidad del 100% del ganado que puede ser aprobado en el 2023.

Señalaron como un gran desafío la creación de un Instituto Nacional de la Carne con la participación de los productores, las industrias y las instituciones oficiales.

PARTICIPACIÓN

La Alianza Internacional de la Carne Bovina (IBA) es una institución compuesta por organizaciones de productores de Australia, Brasil, Canadá, México, Nueva Zelanda, Paraguay y Estados Unidos. Los países que integran esta organización proporcionan el 47% de la producción mundial de carne bovina y representan el 66% de todas las exportaciones.