El Consejo Consultivo de la COLCAT realizó su última reunión del año

 Se hizo una evaluación de los trabajos y se delinearon las acciones futuras de lucha contra los flagelos que atentan en contra de los intereses de los productores ganaderos.

 

Martes 20 de diciembre del 2022

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El Consejo Consultivo de la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Tráfico de Ganado (COLCAT) realizó este lunes 19 de diciembre su última reunión correspondiente al año 2022. En la ocasión se realizó una evaluación de los trabajos y se delinearon las acciones futuras de lucha contra los flagelos que atentan en contra de los intereses de los productores ganaderos de todo el país.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Martín Cuevas de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y contó con la participación del Dr. Mario Apodaca Guex, Secretario General de la ARP; el Ing. Martín Filártiga, Presidente de COLCAT; el *Sr. Rubén Arrechea, Director de la COLCAT por la Región Occidental; el Sr. Eustaquio Colmán, Director de la COLCAT por la Región Oriental; Miembros del Consejo Consultivo y Colaboradores de la COLCAT.

La oportunidad también fue propicia para compartir un almuerzo de cierre de año entre todos los presentes.

LA COMISIÓN

La COLCAT es una comisión operativa, que realiza una actividad de prevención del tráfico ilícito de ganado, cubriendo las principales vías y ramales de acceso a los centros de comercialización de ganado y establecimientos rurales del país, con controles fijos y móviles, y con técnicos adiestrados para el control de marcas y señales. Los Puestos de Control se comparten con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y la Policía Nacional.

Con este objetivo, realiza el control de guías de traslado y/o transferencia y su correspondencia con las marcas, señales clasificación y cantidad de animales que integran la carga de tropas en tránsito.

Los procesos de control, verificación de documentaciones y correspondencia con los animales en tránsito, limitan o restringen el comercio ilegal de los mismos.