Instan a fortalecer la alianza público-privada en la lucha contra la corrupción

El Sr. Federico Hetter, titular de la SENAC, mencionó que la corrupción no debe ser abordada de manera exclusiva por el sector público si se pretenden lograr los cambios e incidir de manera significativa en los índices.

 

Jueves 22 de septiembre del 2022

 

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El evento “Mesa Empresarial de Integridad y Compliance”, organizado por Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), tuvo el objetivo de crear un espacio de diálogo entre actores del sector público y privado con el fin de desarrollar agendas que promuevan políticas de cumplimiento desde el sector empresarial, como forma de incidir en los indicadores de corrupción, el clima de negocios, las inversiones y la imagen del Paraguay.

El Sr. Federico Hetter, titular de la SENAC, mencionó en el acto de apertura que la lucha contra la corrupción no debe ser abordada de manera exclusiva por el sector público si se pretenden lograr los cambios e incidir de manera significativa en los índices corrupción. “Tenemos que afianzar vínculos entre el sector público y privado para lograr una eficacia en la lucha anticorrupción y que se traduzca en una disminución de manera objetiva y tangible los índices. Lograr esta alianza no es tarea fácil y debe ser analizada paso a paso, generar un intercambio de ideas y proponer acciones específicas”, destacó.

 

 

TEMAS

El evento contó con varias exposiciones como la “Presentación de Indicadores de Integridad y su Impacto en la Economía”, “Plan Nacional de Integridad, Diagnóstico del Sector Empresarial, Iniciativas ya impulsadas. Reglamento para la Gobernanza de la Mesa Empresarial y Adhesión Oficial de Gremios y Empresas”, y “Propuesta de Mecanismo de Recolección y Difusión de Información con Gremios y Empresas Interesadas en Colaborar. Comités Sectoriales por Rubro”.

PARTICIPANTES

El evento se desarrolló el martes 20 de septiembre en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) y contó con la participación de Federico Hetter, Ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC); Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); René Fernández, Ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD); Mateo Cuellar, Viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior; María Galván del Puerto, Presidenta de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) y diferentes representantes del sector empresarial.

Por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) participó el Dr. Carlos Miguel Goiburú, Presidente de la Comisión de Asuntos Legales.