Lanzan un inédito proyecto de carne ovina de la raza Texel

La Texel Paraguay se convertirá en un nexo entre los compradores y vendedores. Los productores podrán obtener bonificaciones de hasta el 5,5% en los precios de acuerdo a los estándares de calidad.

 

Martes 9 de agosto del 2022

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)—La Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT) procedió al lanzamiento de un proyecto inédito para el sector ovino, que se denomina Carne Texel.

La idea de este emprendimiento es fomentar la comercialización de ovinos de carne, utilizando la raza Texel como herramienta. Es un proyecto va a marcar un antes y un después a la hora de operar formalmente la carne de cordero de calidad, destacó Rodolfo Gubetich, Miembro de la Comisión Directiva y Comisión de Carne de la Texel Paraguay.

Con este plan, la APCT apunta a convertirse en un nexo entre los compradores y vendedores, quienes en función al libre mercado fijarán los precios y bajo estándares de calidad los productores podrán obtener bonificaciones de hasta el 5,5% en los precios ya sea al gancho, animales terminados o animales para invernada. Al mismo tiempo el faenador recibe un producto de calidad, con trazabilidad y con garantía del manejo de la nutrición y sanidad.

Este proyecto permitirá también tener la información de la comercialización y el faenamiento de la raza en el mercado nacional e ir ajustando los criterios de selección tanto de las hembras como vientres como machos a la hora de producir y darle un valor diferenciado a la carne de la raza, explicó Gubetich.

 

 

EXPECTATIVAS

El primer año será de recolección de la información y en base a eso tomar nuevas medidas. Hay excelentes perspectivas para este proyecto porque aparte de ser un incentivo económico será también un gancho para atraer más socios y tener mucho caudal de información a corto y mediano plazo. Se espera que para fin de año el 25% de los socios de la Texel Paraguay operen bajo este sistema de comercialización. En cuanto a los compradores hasta el momento son tres empresas faenadoras que se sumaron al proyecto, informó la Asociación.

Es un proyecto inédito en el sector ovino que se desarrolló de cero en la Comisión de Carne y creemos que va a marcar un antes y un después a la hora de operar formalmente la carne de cordero de calidad”, destacó Rodolfo Gubetich. El acto se realizó el lunes 8 de agosto y contó con la presencia de José Ruíz, Presidente de la Texel Paraguay; Comisión Directiva y Socios de la Texel Paraguay; Representantes de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO); y Representantes de otras razas ovinas como la Dorper y Hampshire Down.