El MAG presentó los detalles del Censo Agropecuario a la Directiva de la ARP

El encuentro fue muy importante porque se abordaron algunas preocupaciones que tenían productores pecuarios de distintos puntos del país y además se diseñaron acciones que facilitarán los trabajos de los censistas.

 

Martes 02 de agosto del 2022

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)—Un equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); encabezado por el Ing. Moisés Santiago Bertoni, titular de la institución, mantuvo una reunión de carácter informativa con la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) sobre el Censo Agropecuario Nacional (CAN 2022), que arrancó el lunes 1 de agosto.

El encuentro fue muy importante porque se abordaron algunas preocupaciones que tenían productores pecuarios de distintos puntos del país y además se acordaron acciones que faciliten los trabajos de los censistas.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Comisión Directiva de la ARP y estuvieron presentes el Dr. Pedro Galli Romañach, titular del Gremio Rural; y los Integrantes de la Directiva de la ARP.

 

 

EL OBJETIVO

El Censo Agropecuario Nacional (CAN 2022), que se realiza en el país luego de 14 años, busca llegar a todos los productores agropecuarios y a los pueblos indígenas, con el fin de recolectar información necesaria e importante para el sector. El mismo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El CAN 2022 se realizará en cuatro etapas; la primera se llevará a cabo todo el mes de agosto y abarcará los departamentos Central, Paraguarí, Cordillera y Guairá; la segunda etapa será en septiembre y llegará a Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú; la tercera en octubre y comprenderá los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú; y la cuarta y última etapa será en noviembre y abarcará San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. Se estima llegar a 300.000 fincas agropecuarias en todo el país.

 

 

TECNOLOGÍA

Una de las principales novedades del CAN 2022, será la incorporación de avances tecnológicos para la captura de datos en el campo, mediante dispositivos móviles, el uso de la cartografía digital, la georreferenciación de las explotaciones agropecuarias, superficies en producción en base a imágenes satelitales, y la integración de un sistema de información agropecuaria.

Serán contratadas 4.000 personas de los departamentos, distritos y ciudades hasta donde llegará el Censo; 3.000 tendrán el rol de censistas, el resto se dividirá en jefe departamental, jefes distritales y supervisores. La información que se registra en los formularios es estrictamente confidencial y está garantizada por el Art. 2 y el Art. 34 del Decreto de Ley N° 6670/2020, informó la agencia IP Paraguay.