La Expo Nacional Brangus presentará unos 850 ejemplares de alta genética

La proyección económica es igual al monto de la edición 2021, alrededor de Gs. 3.700 millones, informó la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

 

Viernes 6 de mayo del 2022

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)—Este jueves 5 de mayo se puso en marcha la Expo Nacional Brangus de Otoño 2022 y la 17° edición del Ternerazo, organizada por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

La cita es en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y en las diferentes competencias participarán un total de 31 cabañas presentando unos 850 animales en pista aproximadamente

A pesar de que la sequía causó estragos en el campo, perjudicando a muchos sectores, los productores decidieron presentarse y exponer sus mejores ejemplares, manifestó el Sr. Miguel Reinau, presidente de la ACBP.  “Todavía no se normalizaron las lluvias. Lastimosamente algunos colegas están teniendo muchos problemas, ya sea de pasto o de agua; sin embargo, esto no atajó a las cabañas, dado que son más las que van a competir en comparación al 2021”, indicó.

NEGOCIOS

La proyección económica es igual al monto de la edición 2021, alrededor de 3.700 millones de guaraníes, informó la organización. El remate estará a cargo de la consignataria Ferusa y la financiación a través del Banco Itaú, con intereses especiales para la compra de reproductores: Ternerazo 6 cuotas y reproductores de campo 12 cuotas.

ACTIVIDADES

El gremio tiene previsto desarrollar importantes actividades como su tradicional “Karu Brangus”, donde los productores cocinan sus especialidades y pasan un rato ameno con los simpatizantes de la raza. En la edición, todo lo recaudado será destinado para sus fondos sociales, que hasta el día de hoy han sido de gran ayuda para muchas personas, especialmente en los periodos más críticos de la pandemia. “Mediante acciones concretas pudimos recaudar cifras significativas que se utilizaron para donaciones en concepto de camas, camillas y balones de oxígeno para hospitales, también ayudamos a colegas, entre otras acciones. Nosotros estamos muy contentos con este programa social y seguiremos fortaleciéndolo”, dijo el directivo de la Brangus.

Asimismo, se tiene programada la charla Programa Nacional de Brucelosis Bovina: “Enfrentando el desafío para la erradicación de la enfermedad”, a cargo de la Dra. Natalia María Viveros, coordinadora del Programa de Enfermedades de los Rumiantes DIGESIT dependiente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El Sr. José Chagra, vicepresidente de la Brangus Paraguay, resaltó que es un tema sumamente importante porque se hablará de los problemas de esta enfermedad y cómo combatirla. “También del golpe económico que representa para nosotros porque muchas veces como consecuencia las vacas preñadas abortan sus terneros, que son pérdidas económicas”, resaltó.

NUEVA MODALIDAD

A partir de esta exposición, el Campeonato de Bozal contará con un Campeonato de Terneros, donde participarán machos y hembras de las siguientes categorías: terneros menores de 8 a 9 meses, terneros de 10 a 11 meses y terneros mayores de 12 a 13 meses. Sumándose esta nueva premiación al ya tradicional Gran Campeonato.