La Mesa de Competitividad Bubalina definió sus primeros planes de acción

Se busca posicionar a la especie como una importante herramienta de desarrollo y bienestar social, económico y ambiental, destacó la APACRIBU.

 

Miércoles 27 de abril del 2022

 

MARINO ROQUE ALONSO, (ARP)—La Mesa de Competividad Bubalina; que fue creada con los objetivos de promover el desarrollo del sector, la cría, producción y productos del búfalo, procedió el martes 26 de abril a su primera reunión oficial para tratar los temas más importantes del sector y empezar a delinear los planes de acción.

El encuentro tuvo los primeros resultados, entre los cuales destacan: revisar la resolución No. 117 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e instalar el taller de trabajo en los próximos días para el diseño del plan estratégico del sector y revisar los procesos para facilitar la importación de animales. Como primer punto de la agenda se designó como Coordinador General de la Mesa al Sr. Alejandro Ávalos, especialista del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Sr. Richard Moss, presidente de la Asociación Paraguay de Criadores de Búfalos (APACRIBU), sostuvo una de las principales barreras es el desconocimiento y los mitos que se deben corregir a través de campañas de información y comunicación que posicionen al búfalo como un gran productor, rentable, longevo, rústico, manso y regenerador de humedales, además de una importante herramienta de desarrollo y bienestar social, económico y ambiental.

Por su parte el Dr. Marcelo González, Viceministro de Ganadería, celebró la creación de la Mesa de Competividad Bubalina como un mecanismo importante para facilitar acuerdos, promover y diseñar políticas públicas en coordinación con el sector privado.

SIMPOSIO INTERNACIONAL

La realización del X Simposio de Criadores de Búfalos de las Américas y Europa, que se llevará a cabo en Asunción entre el 15 al 19 de noviembre, marcará un antes y un después del sector bubalino en el Paraguay.

La agenda de trabajo del primer encuentro abordó ejes concretos de cara a la realización del X Simposio de Criadores de Búfalos de las Américas y Europa: estrategias de comunicación, marketing y promoción para posicionar las ventajas del búfalo; incorporar a la educación superior temas relaciones a la producción bubalina para promover la capacitación; impulsar programas de cooperación internacional con importantes productores como Italia, India, Venezuela, Colombia; incorporar al búfalo en todos los proceso de la cadena de valor bovina y registrar al búfalo en el marco de la Estrategia Nacional y Plan de Acción de la Biodiversidad ENPB, como una herramienta en el cuidado del medio ambiente

 Richard Moss agradeció la voluntad política del Ministerio y del Viceministro González por impulsar políticas públicas e incentivos para fomentar el desarrollo del sector bubalino en un contexto mundial favorable para el Paraguay por sus ventajas naturales y económicas.

La primera reunión de la Mesa de Competitividad Bubalina contó con representantes de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Ganadería, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).