Alianza Internacional de Carne se destacó en el 2021 por la defensa de la producción sostenible

Los miembros de IBA desempeñaron un papel fundamental en la preparación de foros mundiales de alto perfil a lo largo del año.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente del Gremio, y el Dr. Darío Baumgarten, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, participaron este mes de la Conferencia Anual de la Alianza Internacional de la Carne Bovina (IBA), que es una institución compuesta por organizaciones de productores de ganado de Australia, Brasil, Canadá, México, Nueva Zelanda, Paraguay y Estados Unidos.

Los miembros de IBA desempeñaron un papel fundamental en la preparación de foros mundiales de alto perfil a lo largo del 2021, defendiendo el argumento de que todas las conversaciones sobre los sistemas alimentarios deberían estar impulsadas por una ciencia sólida. En el período previo a la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas, los miembros de IBA abogaron por la importancia de la producción de carne bovina sostenible y el papel que tiene el comercio internacional en brindar nutrición y seguridad alimentaria a los países. La Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26), celebrada recientemente en Glasgow, fue otro foro destacado para los productores de carne bovina.

Estos foros internacionales destacan cómo la política global de cambio climático continúa evolucionando y la importancia de que los miembros de la IBA lideren los debates sobre sostenibilidad de una manera transparente y con un enfoque científico y técnico. IBA sostiene que es necesario comprender mejor la contribución del sector agropecuario a la gestión y mitigación de las emisiones generales, la captura y el balance de carbono y, en particular, reconocer las diferencias únicas de las emisiones de metano biogénico en comparación con las que se originan a partir de combustibles de fuentes fósiles.

COMERCIO

A los miembros de IBA les preocupa que no se haya logrado un consenso para la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e instan a todos los miembros a trabajar rápidamente para lograr una resolución. El comercio mundial de carne bovina se basa en normas comerciales que respaldan el libre flujo de productos entre países, y una OMC que funcione es imprescindible para lograr este objetivo. En este sentido, los miembros de IBA siguen preocupados porque existen barreras al comercio que no se basan en estándares científicos reconocidos internacionalmente e instan a todos los países a revisar los estándares que impactan el comercio y asegurarse de que sean consistentes con las obligaciones internacionales y estén basados en una ciencia rigurosa.

Una OMC en funcionamiento fortalecerá la seguridad alimentaria internacional y promoverá la sostenibilidad agropecuaria, sostiene el IBA.

PARAGUAY

El Dr. Pedro Galli Romañach, titular de la ARP, compartió la experiencia del Paraguay durante los dos últimos años, el desarrollo y evolución del sector pecuario y los proyectos que se están llevando adelante en conjunto con el sector público. Destacó que gracias a la gestión de la ARP se logró la media sanción del Proyecto de Ley que prohíbe la denominación de la palabra “carne” a productos de origen vegetal o elaborados artificialmente, con la intención de garantizar que los consumidores puedan diferenciar claramente el origen y la derivación de los alimentos que van a consumir. Esto fue muy valorado por lo demás miembros del IBA.

El Presidente de la ARP solicitó el apoyo de los miembros de IBA para seguir ampliando los mercados de la carne paraguaya, principalmente Estados Unidos.

Solicitó que entre los miembros de Alianza debe primar siempre el diálogo y la comunicación franca y directa, basándose en la confianza mutua para alcanzar los objetivos.

PARTICIPACIÓN

Los productores agropecuarios de los países que integran la Alianza Internacional de la Carne Bovina (IBA) proporcionan el 47% de la producción mundial de carne bovina y representan el 66% de todas las exportaciones.

Si bien el 2021 representó desafíos significativos para el suministro mundial de carne bovina debido a la pandemia de COVID-19, los productores de carne bovina en los países miembros de IBA demostraron su capacidad de recuperación y actuaron rápidamente para adaptarse a la situación asegurando la continuidad del comercio y el suministro de carne.