Sistema informático dará más credibilidad y mejores mercados al sector porcino

Paraguay produce actualmente una calidad que le permite ir expandiéndose a nivel internacional, destacaron referentes del rubro.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- A partir del 2022 el sector porcino contará con un nuevo sistema digital de trazabilidad que traerá innumerables beneficios a toda la cadena, que es el SIGOR (Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regiones).

El Sr. Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), explicó que esto ayudará a la formalización del sector porcino, tener una trazabilidad y a ganar credibilidad frente a los mercados. Permitirá también poder acceder a los países más exigentes y que pagan mejor por el producto, indicó el productor.

Por su parte el Sr. Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), manifestó que a través de este sistema se podrá conocer el origen de la producción, luchar contra el contrabando y formalizar este segmento de la pecuaria. 

El SIGOR, manejado con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), es una herramienta especializada para gestión de las actividades de las unidades zonales, puestos de control, ferias y frigoríficos.

También el próximo año se lanzará un manual de buenas prácticas de manejo de la producción porcina, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

CRECIMIENTO

El sector tuvo un crecimiento importante en los últimos 3 años. En el año 2017 la población porcina nacional era de 1.300.000 cabezas y en el 2020 llegó a más de 1.500.000 cabezas, que representa un crecimiento del 15%. En cuanto a hembras reproductoras en el 2017 existían en el país unas 67.000 matrices y en 2020 se superaron las 70.000 cabezas, de acuerdo a los datos de la APPC.

Jorge Ramírez señaló que la industria porcina crece cada vez más debido al aumento de consumo local de esta carne. Este se triplicó en la última década y actualmente se ubica en un promedio anual de 9 kilos per-cápita, informó.

El presidente de la APPC manifestó que la carne porcina paraguaya es hoy en día de alta calidad principalmente por la alimentación, que es a base de granos de soja y maíz, lo que permite obtener un producto que es 95% carne y casi sin grasa. Esta calidad permite a Paraguay ir expandiéndose en el mercado internacional y acceder a nuevos mercados, explicó.