La Expo Ganadera presentará cerca de 1.800 animales de una genética orgullo nacional

La Comisión Central de Exposiciones informó que se presentarán 28 razas de las especies bovina, equina, ovina, caprina, bubalina y cunícula.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La 75° Expo Nacional de Ganadería, que se desarrollará del 16 al 26 de septiembre en el Campo de Exposiciones “Don Juan Carlos Pereira” de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), será un edición muy especial y se convertirá una vez más en una vidriera de exhibición de una genética superior que llena de orgullo a todo un país y que trascendió fronteras. Se inscribieron cerca de 1.800 ejemplares de diferentes especies y razas, que evidenciarán el potencial y el fruto del trabajo y las inversiones que posicionan hoy en día a la ganadería nacional en un sitial privilegiado.

El Sr. José Costa Barriocanal, presidente de la Comisión Central de Exposiciones (CCE) y Coordinador General de la Expo, informó que se inscribieron un total de 1.794 animales para competencias y ventas. “Nos llena de orgullo poder mostrar el material genético que traemos a las pistas. No es principalmente para competir, sino para reproducir en los campos y seguir mejorando esa hacienda que está llegando a las mejores góndolas del mundo. Este material genético es orgullo para el Paraguay y provoca envidia a nivel regional y mundial”, resaltó Costa Barriocanal.

La CCE informó que se presentarán 28 razas de las especies bovina, equina, ovina, caprina, bubalina y cunícula. Serán 6 días intensos de juzgamiento en las 4 pistas ganaderas con animales de primer nivel y jurados muy calificados.

EL SECTOR NO PARÓ

En el acto de lanzamiento oficial de la Expo Ganadera, el Ing. Santiago Moisés Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), expresó que se está celebrando algo muy significativo que es la vuelta a normalidad y destacó que el sector ganadero no dejó de trabajar y quedó evidenciado en los números positivos a pesar de la pandemia y otros problemas como sequía, heladas, incendios y la inseguridad. Pese a estos factores adversos la ganadería siguió creciendo y permitió que nuestro país sufra menos los efectos de la pandemia. En lo que va del año este sector ya ingresó de US$ 1.400 y cerrará el año con una cifra muy importante, expresó el Ministro.

El sector agroganadero fue el que sostuvo en gran medida la economía. Aún así el Paraguay está en un proceso de desarrollo incipiente con un alto potencial de generar un mayor valor agregado combinando el sector primario con el industrial. La producción de carne aumentó más del doble entre el 2005 y 2016, promovida por el crecimiento de la productividad, que aumentó en un 70% durante este periodo.