La Brangus mostró el potencial de la raza y un futuro muy promisorio

La Nacional Brangus de Invierno 2021 plasmó una calidad genética de primer nivel. Además, los remates llegaron a una facturación de 2.188,5 millones de guaraníes.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Nacional Brangus de Invierno 2021 cerró una exitosa edición y la organización quedó plenamente satisfecha por la participación de animales, la alta calidad genética y el volumen de negocios registrados en el evento que se realizó del 14 al 19 de julio en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El Señor Joaquín Clavell, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), expresó que como gremio tenían un gran desafío por delante con la organización de este nuevo evento por la situación generada por la pandemia y por el hecho de que los ganaderos venían de un año muy complicado. Finalmente, se superaron todas las expectativas y el balance fue excelente, destacó el ganadero.

VENTAS

La Brangus Paraguay informó que las ferias Junior Alta Selección y de Reproductores a Campo y Bozal registraron una recaudación de 2.188,5 millones de guaraníes, cifra que sobrepasó el volumen esperado antes de la Exposición. Los promedios fueron de 19,5 millones de guaraníes en machos junior alta selección, de 19,3 millones en hembras junior alta selección, de 26,7 millones de guaraníes en machos a campo, de 32,2 millones en hembras a campo, unos 20,1 millones en machos a bozal y unos 70,8 millones en hembras a bozal.

Los precios promedios obtenidos en las ferias y la facturación total superaron todas las expectativas. Esta es la prueba de que el sector sigue apostando al mejoramiento genético, que el productor no se cansa de redoblar esfuerzos e de invertir en el campo”, indicó el presidente de la Brangus Paraguay.

EQUILIBRIO PERFECTO

La raza brangus se lució en la pista y el estricto juzgamiento de animales a bozal se enfocó principalmente en la funcionalidad y productividad de los animales, logrando un equilibrio perfecto entre belleza racial y aptitud carnicera. Buscaron a las hembras más femeninas, correctas de manos y patas, con firmeza de lomo y mucha belleza racial. En los machos se destacaron la buena caracterización racial y la búsqueda de individuos moderados y largos.

Participaron un total de 112 animales que evidenciaron una calidad genética de primer nivel y el promisorio futuro que tiene la raza. Desde la Brangus Paraguay indicaron que la raza hoy día es una importante herramienta de trabajo para el sector ganadero, por lo cual siempre buscan llegar a la excelencia.

Otro aspecto positivo fue la incorporación de 11 nuevas cabañas a la Asociación, quienes se presentaron por primera vez en una feria como criadores oficiales de la raza. "Esto reafirma la labor del gremio, respecto a su compromiso de promocionar y ubicar al brangus a lo largo y ancho del territorio paraguayo", manifestó Joaquín Clavell.

 

 

RESULTADOS DE LA NACIONAL BRANGUS DE INVIERNO

 

JUZGAMIENTO A BOZAL

HEMBRAS PREMIADAS

-Gran Campeona: USR FIV RP 25, expuesta por C.L.S. S.A.

-Reservada de Gran Campeona: GAH RP 5901, expuesta por Ganadera Altohondo S.A.I.C.

-Tercer Mejor Hembra: GAR RP 2199, expuesta por Ganadera Arandu S.A.

MACHOS PREMIADOS

-Gran Campeón: FGH HERRERA FIV RP 125, expuesto por Herrera Agrocomercial S.A.

-Reservado de Gran Campeón: MRS EVEREST FIV RP 2976, expuesto por Juan Miguel Reinau.

-Tercer Mejor Ejemplar: EMC FIV RP 224, expuesto por Eusebio Manuel Cardozo.

 

BRANGUS JUNIOR DE ALTA SELECCIÓN

HEMBRAS PREMIADAS

Campeona Individual: RP 131 de Herrera Agrocomercial S.A.

Reservada de Campeona: RP 1831 de Enrique Estaque.

Tercer Mejor Hembra: RP 118 de José Rivas Larrosa.

MACHOS PREMIADOS

Campeón Individual: RP 522 de Sigrid Johannsen.

Reservado de Campeón: RP 1422 de Altona S.A.E.

Tercer Mejor Macho: RP 2584 de Agroganadera Concepción S.A.

 

REPRODUCTORES A CAMPO

HEMBRAS PREMIADAS

Gran Campeona: Lote 36 de Domingo Riquelme.

Reservada de Campeona: Lote 21 de Ganadera Arandú S.A.

Tercer Mejor Hembra: Lote 9 de Mirta Sanabria de Martínez

MACHOS PREMIADOS

Gran Campeón: Lote 26 de Ganadera Arandú S.A.

Reservado de Campeón: Lote 10 de Agroganadera Cocepción S.A.

Tercer Mejor Macho: Lote 4 de Pire Vai S.R.L.