Vacunación contra aftosa y brucelosis tuvo un éxito pleno

La Fundassa destacó el compromiso y la conciencia de los productores, el trabajo de las comisiones de salud y el acompañamiento permanente del servicio veterinario oficial.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Se dio por finalizado oficialmente el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina correspondiente al presente año 2021, y los números y el desarrollo de los trabajos hablan de un éxito pleno, según calificaron desde la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa).

El Dr. Daniel Prieto Davey, presidente de Fundassa y Vicepresidente 1° de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresó que la campaña fue exitosa porque se llegaron a cumplir en buena forma con los trabajos y se registró un incremento de las cabezas que se pensaban inmunizar inicialmente, debido a los nacimientos de terneros en otoño.

El titular de Fundassa destacó la conciencia y el compromiso de los productores, el trabajo de los presidentes y todo el equipo de Fundassa, y el acompañamiento permanente del servicio veterinario oficial.

LOS NÚMEROS

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que al cierre del segundo periodo se llegaron a inmunizar contra la Fiebre Aftosa a unas 4.821.083 cabezas de bovinos correspondientes a las categorías terneros, desmamantes machos y desmamantes hembras, pertenecientes a un total de 115.686 propietarios registrados.

Por su parte, la vacunación contra la Brucelosis Bovina abarcó a unas 1.132.098 desmamantes hembras, que corresponde a la mayor cantidad de población vacunada contra esta enfermedad en un mismo periodo hasta la fecha. El servicio veterinario oficial informó que fueron registrados 16.398 propietarios.

El Senacsa agradeció a los funcionarios de la institución, a la Fundassa y a los productores por el esfuerzo y empeño demostrado durante el periodo de vacunación, así como por el alto grado de conciencia para mantener y fortalecer el estatus sanitario de Paraguay.

En lo que resta del año la Fundassa se enfocará en un análisis de la estructura administrativa y de las comisiones. Se realizarán talleres para ver algunas debilidades a corregir, informó el presidente de la institución.