La ARP muestra su apoyo a campaña contra el trabajo infantil

Se busca difundir mensajes de concienciación acerca del la labor infantil en Paraguay, en especial el trabajo en las cadenas productivas y en el campo, sus consecuencias sobre los niños y niñas, y el trabajo adolescente protegido.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)--La Asociación Rural del Paraguay (ARP) se une y da su total apoyo a la campaña comunicacional denominada “Por un Paraguay sin trabajo infantil”, considerando la importancia del tema, principalmente en el sector rural. Esta iniciativa es llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los Adolescentes (Conaeti), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La campaña, que se extenderá hasta diciembre de este año, incluirá diversas acciones a través de las redes sociales y medios de comunicación, para la difusión de mensajes de concienciación acerca del trabajo infantil en Paraguay, en especial el trabajo en las cadenas productivas y en el campo, sus consecuencias sobre los niños y niñas, y el trabajo adolescente protegido.

Los impulsores de esta iniciativa esperan que los medios de comunicación, líderes de opinión, influenciadores y todo aquel comprometido con esta causa se sume desde el 11 al 17 de junio utilizando el hashtag #ParaguaySinTrabajoInfantil y compartiendo mensajes alusivos, que logren un efecto multiplicador y puedan alcanzar a la mayor cantidad de personas posible. El objetivo es generar conciencia y motivar a la reflexión y el debate sobre la necesidad de avanzar en la erradicación del trabajo infantil a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. También se busca brindar a la ciudadanía las herramientas básicas para denunciar hechos fuera de la ley relacionados con el trabajo infantil y el trabajo adolescente.

Carla Bacigalupo, titular del Mtees, explicó que la iniciativa busca crear conciencia y educación en todas las instituciones del país, sectores empresariales y trabajadores, para entender las causas y consecuencias del trabajo infantil, y realizar las acciones concretas.

La presentación de la campaña se realizó el pasado viernes 11 de junio y contó con la participación del Abg. Guillermo Velázquez, representante de la ARP ante la Comisión de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso. Posteriormente se inició un seminario internacional sobre políticas y acciones para la prevención y eliminación del trabajo infantil en tiempos de pandemia. Durante el mismo se compartieron experiencias regionales de las iniciativas para luchar contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso en el contexto de la pandemia de la COVID-19.