Solicitan el cumplimiento de la Ley y reacción inmediata ante invasiones

Los productores, que realizaron años de inversión en genética e infraestructura, están pasando penurias porque las propias autoridades dan luz verde a estos atropellos, advierten.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Ante la ola de invasiones que sufren productores agropecuarios de distintos puntos del país, principalmente de la Región Oriental, desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) exigen a las autoridades el cumplimiento de la Ley y la reacción inmediata de las fuerzas del orden.

Diego Torales, representante de la ARP ante el Consejo de Administración del INDERT y miembro de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la ARP, destacó que se vive una coyuntura muy complicada a nivel regional y los productores no la están pasando bien. “Prácticamente en toda la región oriental estamos con problemas y es una triste realidad”, sostuvo Torales, en declaraciones a la 780 AM.

El representante del gremio ganadero manifestó que Paraguay tiene un enorme potencial de crecimiento y de aprovechamiento de las oportunidades del mercado internacional; sin embargo, sus propios políticos y autoridades parecieran que quieren frenar este desarrollo con proyectos que atentan en contra de los derechos. “Si teníamos una visión más progresista estaríamos actualmente explorando mercados que otros países, por su política interna, están perdiendo; sin embargo, nosotros estamos aquí todavía con proyectos de ley que atentan en contra de un derecho constitucional, como es la propiedad privada”, lamentó.

Expresó que los productores, que realizaron años de inversión en genética e infraestructura, están pasando penurias porque las propias autoridades dan luz verde a estos atropellos. Además, no se observa ninguna intensión de solución y no hay una respuesta lógica; a pesar, de que desde la ARP se vive pidiendo a las autoridades que no dejen pasar el tiempo para hacer los desalojos. Indicó que el tiempo pasa y cada vez más se está teniendo gente más radicalizada y más violenta.

El representante de la ARP ante el INDERT se refirió al proyecto de Ley que “Que amplía el Artículo 142 de Invasión del Inmueble Ajeno del Código Penal modificado por Ley 3.440/2008”, presentado por un Grupo de Senadores, y sostuvo que es un proyecto totalmente descabellado, inconstitucional y que atenta contra el derecho procesal civil y todas las leyes que protegen los derechos reales. Manifestó que los mismos senadores (Richer, Santacruz y otros) están involucrados en la invasión de la propiedad de la familia Bendlin en Pindó, alentando a la gente que resista en esa propiedad, y lamentó que son los tipos de leyes que se pueden esperar de esta clase de senadores.