Destacan oportunidades y desafíos de la sostenibilidad ganadera paraguaya

En el contexto del Día Mundial de Inocuidad de Alimentos, el Dr. Marcos Medina habló de una política de estado en salud animal, posicionar la marca “Carne Natural” y el acceso a los nichos de mercado premium.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El Dr. Marcos Medina, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), brindó una disertación sobre la “Situación y Perspectivas de la Sostenibilidad Ganadera en el Paraguay”, en contexto de las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Mundial de Inocuidad de Alimentos.

La charla fue organizada por la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Comité de Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC). En el evento regional, desarrollado los días 1 y 3 de junio, se abordaron temas como buenas prácticas agrícolas, contaminantes alimentarios, trazabilidad y monitoreo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

El Dr. Medina destacó que Paraguay es un jugador muy importante en el mercado mundial y produce alimentos para más de 80 millones de personas al año. Algunos índices que avalan esta participación son que Paraguay es el principal exportador mundial de azúcar orgánica, segundo mayor en los rubros de stevia y mandioca, cuenta con la tercera mayor flota de barcazas de río, es el tercer exportador de yerba mate; cuarto mayor embarcador de soja, almidón de mandioca y aceite de soja, quinto puesto en chía, ocupa la sexta plaza en maíz, novena en carne y décima en trigo, sésamo y arroz.

Comunicó que el sector agropecuario en el Paraguay representa el 45% del PIB nacional y en promedio de los últimos 10 años fue el responsable del 62% de las exportaciones.

En cuanto a la cadena de la carne, el disertante informó que en las últimas dos décadas la existencia de bovinos se incrementó un 45% (13,9 millones de cabezas en el 2021), la faena de bovinos se multiplicó por 4, el tonelaje de carne exportada también se multiplicó por 4 (379.582 toneladas en el 2020), mientras que el valor de exportaciones se multiplicó por 20 (US$ 1.197 millones en el 2020).

No obstante, Paraguay tiene aún grandes expectativas de crecimiento para los próximos años y la meta es tener una oferta exportable de carne de unas 600.000 toneladas al año. Para la factibilidad las ambiciosas proyecciones y fortalecer aún más a Paraguay en el mercado internacional, el trabajo debe estar enfocado en políticas públicas específicas para la carne bovina: como la sanidad animal como un bien público y una política de Estado, posicionar la marca “Carne Natural” y apuntar al acceso de los nichos de mercados premium sostuvo el Dr. Medina. Destacó además, que alimentar al mundo es una oportunidad pero sobre todo debe ser un compromiso & responsabilidad.

El Día Mundial de Inocuidad de Alimentos se celebrará el próximo 7 de junio y este año tiene el lema de “Alimentos inocuos ahora para un mañana sustentable”.