Gremio lechero avanza en la reglamentación de las razas Jersey y Pardo Suizo para lograr su inclusión en la Oficina de Registros Zootécnicos

En Asamblea General Ordinaria, la Directiva saliente de la Aprole, destacó los trabajos realizados  a pesar de la situación y valoró el esfuerzo para la difusión de la lechería a nivel nacional.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En cumplimiento de las disposiciones estatutarias vigentes, la Asociación Paraguaya de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), realizó su Asamblea General Ordinaria exponiendo la labor del sector lechero durante el periodo 2020.

La presidenta del gremio rural, Lic. María Inés Berkemeyer, tras brindar las palabras de bienvenida a los socios que participaron de forma virtual y presencial, dio lectura al Orden Día, que contempló la presentación de Memoria y Balance del ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2020, elección de miembros que reemplazarán a aquellos con mandato fenecido y tratamiento de temas de interés para el sector.

La Memoria refiere que el 2020 fue un año atípico, ya que a principios de marzo se declaró la cuarentena sanitaria en el país, lo cual imposibilitó muchas de las actividades que normalmente realizaba la entidad incorporada a la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Sin embargo, la directiva se adaptó a la contingencia declarada y siguió trabajando con todas las medidas sanitarias, cumpliendo las reglamentaciones y valiéndose de la tecnología.

La Lic. Berkemeyer informó que la directiva a su cargo ha puesto todo su esfuerzo en la confección de los reglamentos, muy necesarios para realizar los trabajos de registros zootécnicos para las razas Jersey y Pardo Suizo. En ese sentido, se ha recabado información con relación a las dos razas y posteriormente se ha trabajado en la redacción de la reglamentación, que una vez terminado fue presentado a la oficina de Registros Zootécnicos, encontrándose actualmente a la espera de la aprobación por parte de la citada oficina dependiente de la ARP.

En otro orden, se destacó la difusión de la labor de la lechería en nuestro país. En ese sentido, se ha logrado obtener un espacio en Canal PRO, donde semanalmente miembros de la Aprole y técnicos son invitados para exponer sobre diferentes temas relacionados a la lechería, difundiendo el sacrificado trabajo.

En el mes de diciembre se llevó acabo el encuentro anual del sector lechero, que destacó la importancia del sector lácteo para la economía nacional y se evaluaron los avances a lo largo del año, destacándose la asistencia y acompañamiento del MAG, a través del Viceministerio de Ganadería (VGM), y la participación de referentes del sector productivo de distintos puntos del país.

El programa incluyó la presentación del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, a cargo de los técnicos del Senacsa; presentación de la Comisión Interinstitucional de la competitividad (CICLA), y promoción de la campaña “Ñande Kamby”.

La Lic. Berkemeyer agradeció en su informe a las personas que colaboraron con los logros obtenidos a pesar de las limitaciones por la pandemia.

La Memoria y Balance presentados fueron aprobados por unanimidad, tras lo cual los asambleístas procedieron a elección de nuevos miembros de la Comisión Directiva en reemplazo de aquellos con mandato fenecido.

Finalizado el escrutinio de los votos, la Comisión Electoral dio a conocer el siguiente resultado:

Presidente: Lic. María Inés Berkemeyer

Vicepresidente: Ing. Hugo Kehler

Miembros Titulares: Mariela Figueredo, Hugo Pistilli. Walter Zaldívar, Liz Viveros, Sander Berwanger, Alwin Gebhardt

Miembros Suplentes: Alfred Harder, Nicolás Robles Berkemeyer, Fátima Colarte, Alfredo Bergen, Elmer Hildebrand

Síndico Titular: Sr. Werner Friesen

Síndico Suplente: Escr. Luis Callizo.