Tribunal de cuentas rechaza pretensión de Frigomerc S.A. de suspender la vigencia de la resolución de Conacom

El pasado 10 de mayo del corriente, el Tribunal de Cuentas, Primera Sala, ha dictado el A.I. N° 286, que “No hace lugar a la medida cautelar de suspensión de resolución N° 18 de Conacom”, imponiendo justicia e instalando seguridad jurídica en el sector productivo nacional.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Comisión de Asuntos Legales y Estatutarios de la Asociación Rural del Paraguay, emitió un informe sobre el trabajo que viene desarrollando, en  defensa de los intereses del productor pecuario, particularmente denunciando la alta concentración económica del grupo de Frigoríficos MINERVA, o FRIGOMERC S.A., o ATHENA FOODS.


A continuación trascribimos el informe emitido:

 FRIGOMERC S.A. C/RESOLUCION No. 18/2020, dictada por la COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA (CONACOM)”.

Desde hace tres años, la ARP viene denunciando la alta concentración económica  que tiene el grupo de Frigoríficos MINERVA, o FRIGOMERC S.A., o ATHENA FOODS, y que en base al poder dominante en el mercado de la carne,  pagaron precios predatorios durante varios meses del año 2020, a pesar de que los precios internacionales eran similares.

Este caso es de singular importancia para la ganadería en general y para el mercado de la carne bovina en particular, porque en él se analiza el poder dominante y la alta concentración de mercado del citado grupo de frigoríficos.

Habiendo la CONACOM (que es la autoridad de aplicación de la “Ley 4956 /123 de defensa de la competencia”), iniciado un proceso de investigación, quedó probado en el mismo la alta concentración económica del grupo de empresas propietarias de Frigoríficos, el grupo MINERVA, o ATHENAS FOODS y/ FRIGOMERC S.A., con un 43.4 %  del mercado de la carne, y que con la compra o arrendamiento de Frigonorte S.A, tendrían un poder de mercado del 46,30 %, que  sumado al  poder en el mercado de Frigorífico Concepción tendrían más del 60 %, lo que significa que son superdominantes en el mercado de la carne.

La ARP por principio suscribe y  reconoce la importancia del libre mercado, pero entiende que el monopolio, oligopsonio o cualquiera de sus desviaciones,  deben ser evitadas en el juego económico de la libre competencia.

El objetivo de CONACOM es defender la libre competencia,  y en ese marco dictó la Resolución N° 18 del 21/09/20, que denegó una nueva operación del grupo por el evidente aumento de su posición dominante y ante la posibilidad de ejercer prácticas abusivas que distorsionen el juego del libre mercado.

Contra esta resolución FRIGOMERC S.A  instauró una acción judicial en lo contencioso administrativo, para dejar sin efecto la misma.

En este juicio solicitaron una Medida Cautelar de Urgencia, de suspensión de la resolución, sin acreditar irregularidad ni arbitrariedad alguna.

La ARP solicitó intervención en el juicio como Tercero Coadyuvante, y recusó sin expresión de causa a uno de los jueces,  apoyando a CONACOM en el pedido de rechazo de la medida cautelar de urgencia y en el contenido de la contestación de la demanda de FRIGOMERC S.A. En este espíritu también intervino la Asociación Paraguaya  de Productores y Exportadores de Carne (APPEC).

Con estas y otras intervenciones se integró un nuevo tribunal, que inspira confianza y tranquilidad por la trayectoria profesional de los mismos.

La Comisión de Asuntos Legales y Estatutarios de la Asociación Rural del Paraguay, expresa que desde los primeros días de diciembre del 2020, en que ha tomado conocimiento del caso, el Presidente, Dr. Pedro Galli, ha apoyado la estrategia procesal con visitas varias a los responsables del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. En ese espíritu se ha denunciado el caso al Procurador General de la República, quien intervino en apoyo a la resolución del Estado Paraguayo.

Todas estas acciones fueron debidamente informadas a través de los distintos medios de prensa, alertando del peligro en el mercado de la carne.

Con estos antecedentes, informamos que el día 10 de mayo del 2021, el Tribunal de Cuentas, Primera Sala, ha dictado el A.I. N° 286, que NO HACE LUGAR A LA MEDIDA CAUTELAR de suspensión de la Resolución N° 18 de CONACOM, por no estar acreditados sus requisitos procesales.

Esta resolución en el proceso referido,  es un éxito importante en defensa de los productores que caminan en tiempos difíciles y de incertidumbre.

Comisión de Asuntos Legales y Estatutarios

Asociación Rural del Paraguay