Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

“Los mejores Hampshire Down del país estarán en la pista de la primera nacional en Paraguay”

En una entrevista exclusiva para la Revista ARP, el titular de la Asociación de Criadores de Hampshire Down del Paraguay, Guillermo Caballero, anunció detalles de la exposición que se desarrollará del 8 al 12 de abril próximo.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El presidente de la Asociación de Criadores de Hampshire Down del Paraguay, Guillermo Caballero, analizó el momento de la ovinocultura en el país y dijo que “se necesitan incentivos” para fomentar la producción, al mismo tiempo destacó el “mucho entusiasmo” de los criadores para el desarrollo de la primera Expo Nacional en abril y aseguró que la raza “se debe usar por sus buenas características” productivas.

¿Cómo es el momento de la raza en el marco de la primera nacional que se va desarrollar en Paraguay?

Siempre critico mucho el fanatismo y siendo Presidente no me quiero mandar la parte, pero tengo que ser realista. Es una raza que siempre está bien rankeada en cuanto a precios y cruzamientos. Hay mucha gente que ahora está viendo lo que es la cara de la genética, se están interiorizando por las importaciones que hemos realizado algunos cabañeros y el interés es grande. Es una raza carnicera, terminal, que se debe usar por sus buenas características. Tenemos muchísima demanda de hembras, hay productores que se están decidiendo solamente a la cría de Hampshire y no a usar la raza como cruzamiento con otras. Como Asociación, la idea es insistir en eso, que puedan tener un rebaño grande de Hampshire. 

¿Cómo avanzan los trabajos para la primera Expo Nacional Hampshire?

Se está encaminando, fue una locura de la Directiva impulsada por el entusiasmo que hay por la raza. Para la exposición hablamos con la Braford, que justamente su Nacional coincide con la nuestra, y nos abrieron las puertas para hacer las actividades en conjunto en el predio de la Asociación Rural del Paraguay. La exposición va a ser del 5 al 12 de abril, y en el caso de la Hampshire hay un cronograma un poquito diferente al de Braford, aunque coinciden algunas actividades como para que pueda haber gente mirando también las ovejas. Hoy los cabañeros están preparando los animales para traer a este primer gran evento.

¿Qué características va a tener la Nacional Hampshire?

El miércoles 7 va a ser el ingreso de los animales, el jueves 8 sería la admisión a la mañana. El viernes 9 estaríamos haciendo un juzgamiento de corderos de futuro, que busca incentivar a aquellas personas que no pudieron preparar sus animales o están comenzando. El sábado 10 a las 8 de la mañana es el juzgamiento, primero con los animales de bozal, luego con los animales de campo y por último los corderos de futuro. Toda la actividad será calificada por el Dr. Carlos Gaona, que es un profesional socio fundador de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) y un excelente técnico.

En cuanto al material que se va a presentar en pista, ¿será lo mejor del país?

La verdad que sí. Hay gente que no vendieron los animales que estaban preparados para la Expo de julio, que en teoría se iba a hacer el año pasado y por el problema de la pandemia de Covid-19 se suspendió. Van a estar los mejores animales en bozal y a campo. En cuanto a estos últimos, solamente se presentarán a ventas hembras con registro N1, N2, MS, AO y puros de pedigrí. Los machos no van a remates. Y los corderos de futuro no van a remate, solo para participar, ya que son muy jóvenes y no queremos riesgos al comercializar un producto que no está el cien por ciento desarrollado reproductivamente.

¿Cómo está actualmente la genética en Paraguay, hay un Hampshire definido o todavía se debe mirar a los mercados vecinos para hacer algunas importaciones?

Hoy en día tenemos buena carga genética, pero falta un poquito que los cabañeros sepan trabajar con sus animales. De todos modos, comparto lo que dijeron los colegas argentinos: “Dentro de poco vamos a tener que ir a buscar genética a Paraguay para los carneros porque se están llevando lo mejor del país”. Es cuestión de ir trabajando internamente, tenemos mucha carga genética y la posibilidad de hacer muchas combinaciones, estamos frente a una gran oportunidad que nos dieron los cabañeros que pudieron importar de otros países para tener ese nivel de carga.

¿Cómo está viendo el momento de la ovinocultura y qué le está faltando para seguir dando pasos de crecimiento?

Siempre comparto la experiencia que obtuve en mis viajes a Uruguay y a Argentina. Tenemos que tener la mentalidad de usar animales registrados, no porque como presidente llevo registros, no, sino hacer esos registros para ir mejorando la majada para tener una excelente calidad de cordero. Entiendo que es un debe de todas las razas del país. Todavía hay un poco de ignorancia en el tema de la ovinocultura en Paraguay, pero muy poco comparando con cinco, seis años atrás. Todos dicen que Uruguay y Argentina son espectaculares en la producción ovina, pero ¿por qué? Porque ellos usan en su majada carneros registrados. Y acá estamos acostumbrados todavía a vender los animales sin registros. Por otro lado, trabajar en la demanda de la carne ovina, al momento hay empresarios que están haciendo hamburguesas y cortes envasados al vacío. Hay interés en producir, y veo que con el empuje general de los criadores, la ovinocultura se observa de otra manera muy positiva.

¿Qué hace falta para aumentar el hato y que los frigoríficos de carne bovina también empiecen a pensar en el ovino?

Una es la posibilidad de exportar carne ovina. Otra es que debemos ir guardando las hembras dentro del rebaño e ir sabiendo manejar eso, porque hay proyectos de frigoríficos. También creo que hay que concientizar a la gente de que la oveja tiene un rubro aparte de lo que es el bovino. Insisto en eso. Si se abre un frigorífico la gente va a vender su cordero, pero en un mes se queda sin cordero y después van a empezar a vender una oveja vieja y habrá caída del stock. Y es ahí donde cometemos el error de bajar la calidad. Para incentivar a esas personas o que Paraguay pueda liderar a nivel nacional, lo primero en la cría de ovinos es tener en cantidad y saber manejarla. Porque hoy en día tienen por tener la oveja y no saben el valor. El error que no quiero que se cometa es que cuando se abra un frigorífico suceda eso. Por lo tanto, hay que apuntalar a aquellas personas que tienen ovinos en forma extensiva, porque hay gente que tiene en cantidad; y saber pagarles para darles un incentivo a los criadores de corderos. Hay gente que dice que un frigorífico va a pagar Gs. 22.000 por un cordero y el productor lo vende a Gs. 30.000 en el campo, entonces ahí pierde un poco la fuerza el pago del animal, y es así que el productor prefiere vender en su campo. Es algo que se debe pensar para que existan incentivos y se fomente la producción.

Fuente: Revista ARP - Edición N° 1, Pág.: 72-74