Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Involucran a productores en Plan Maestro para el mejor aprovechamiento del Río Pilcomayo

Taller realizado en la ARP contó con la participación de autoridades nacionales, gremialistas y representantes del BID, quienes asimilaron la importancia de mantener el vigor del cauce hídrico para sustentar la vida y producción del Chaco Paraguayo.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)--  Con la organización de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) en coordinación con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Tte. Esteban Martínez, se desarrolló el taller “Actualización del Plan Maestro para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomayo”.

El evento tuvo como objetivo identificar las necesidades de los productores afectados por la cuenca del cauce hídrico chaqueño con criterios a ser tenidos en cuenta al momento de desarrollar el Plan Maestro.

La actividad fue desarrollada en el Salón Dr. Germán Ruiz Aveiro de la ARP, en Mariano Roque Alonso, y participaron el Intendente de la localidad de Tte. Esteban Martínez, Sr. Presentado Martínez; el Director de la CNRP, Ing. Artur Niedhammer; el titular de la ARP, Dr. Pedro Galli; el Presidente de la ARP Regional Tte. Esteban Martínez, Ing. Manuel López Cano; el titular de la ARP Regional Chaco Sur, Dr. Ricardo Felippo; el Presidente del Consejo de Agua, Dr. Manuel Cardozo; representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abog. Luis Carlos García; representante del Ministerio de Defensa, Lic. Ramona Benítez; por la Comisión Trinacional el Sr. Eddie Carvajal; socios de la ARP y productores en general. La reunión fue trasmitida a través de la plataforma Zoom y participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembros del Consorcio Consultor BETA Studio desde Italia.

Los productores de la amplia región regada por el río presentaron propuestas y solicitudes, entre ellas la contención de los sedimentos en algún punto del territorio paraguayo o argentino (en un proyecto binacional); conducir y distribuir aguas limpias sin sedimentos, y la  recuperación del Estero Patiño para permitir la reactivación del Río Confuso, Río Negro, Riacho He'ê y Río Montelindo que, como se sabe, constituye factor fundamental en la irrigación de poblaciones y establecimientos productivos instalados a lo largo de la cuenca hídrica.

El Dr. Pedro Galli, destacó la importancia del taller, teniendo en cuenta que, mediante el involucramiento de los productores, que han expuesto estas y otras necesidades, los encargados de desarrollar el trabajo podrán utilizar las propuestas como guía para la exitosa concreción del proyecto.