Senepol entrega 2.000 pajuelas de la raza al VMG para aumentar y mejorar la tasa de procreo a nivel de pequeños productores

La ARP lleva aportando un total de 480 millones de guaraníes al programa, lo que demuestra el compromiso que tiene el sector para poder apuntalar este tipo de proyectos con productores de pequeña y mediana escala.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)— En el contexto del apoyo que históricamente brinda la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a los pequeños productores de ganado, a través de las diferentes Asociaciones de Criadores, se realizó en la sala de sesiones del gremio rural el acto de entrega de pajuelas por parte de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS) al Viceministerio de Ganadería (VMG), en el marco del Programa de Aumento de la Tasa de Procreo Bovino llevado adelante por el VMG para beneficio de productores pequeños y medianos en distintos puntos el país.

El Presidente de la Asociación rural del Paraguay, Dr. Pedro Galli Romañach, ofreció las palabras de bienvenida y destacó el importante aporte del gremio ganadero a través de las asociaciones de criadores con la provisión de material genético de alta calidad, que ya ha sido entregado a lo largo del desarrollo de este proyecto y que lleva varios años de acción, beneficiando a cientos de pequeños productores con el mejoramiento genético de su ganado, mayor rendimiento y, sobre todo, calidad en la fertilidad y precocidad, factores indispensables para aumentar la tasa de procreo.

El Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, agradeció el noble gesto de apoyo a las labores del VMG para beneficio de los pequeños ganaderos, resaltando que la APCS fue una de las primeras asociaciones en apoyar el programa de aumento de la tasa de procreo bovino en beneficio de cientos de productores de pequeña y mediana escala.

En ese sentido, hizo entrega de un certificado de reconocimiento a la APCS por el apoyo constante para el mejoramiento de la especie bovina en el país.

El Dr. González compartió datos precisos sobre el desarrollo de este proyecto, e informó que la cartera a su cargo lleva invertidos 1.400 millones de guaraníes en concepto de apoyo técnico, kit de hormonas para desarrollo del programa, movilización de los técnicos y equipamientos como ecógrafos, termos de nitrógeno y dispositivos de alta tecnología.

La ARP lleva aportado al programa un total de 480 millones de guaraníes, lo que demuestra el compromiso que tiene el sector para poder apuntalar este tipo de programas, expresó el Viceministro.

Los pequeños productores también han hecho su aporte al programa con un total de 90 millones de guaraníes en concepto de pago de algunos insumos que son necesarios para llevar adelante el programa, señaló.

El Dr. Miguel Doldán, Presidente de la APCS, hizo entrega de 2.000 pajuelas de 8 empresas socias de la APCS, destacando que el material genético entregado representa una inversión aproximada de 80 millones de guaraníes.

“Esta entrega constituye un sentimiento de responsabilidad social poder colaborar con los pequeños productores, demostrando el compromiso de la asociación en el mejoramiento del hato ganadero nacional”, expresó.

A su turno el Sr. Adolfo Galeano, representante de la Asociación de Productores Pecuarios de Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera), expuso su exitosa experiencia dentro del Programa de Aumento de la Tasa de Procreo Bovino con la raza Senepol, mediante la ayuda de técnicos del Viceministerio de Ganadería y la donación de genética Senepol en el año 2018.