Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

ARP busca reactivar estero Patiño y río Montelindo para proveer de más agua al Chaco

Integrantes de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo se reunieron con directivos de la ARP, e informaron de los avances en los trabajos, destacando el ingreso ininterrumpido de las aguas desde hace más de un año en la zona de embocadura Gral. Díaz.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Mediante invitación de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Tte. Esteban Martinez, Integrantes de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), se reunieron en forma presencial en la sede ubicada en Mariano Roque Alonso, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. El Director de la CNRP, Ing. Artur Niedhammer, tras brindar las palabras de bienvenida, agradeció a los Directivos de la Regional por ceder sus instalaciones y dar lugar al encuentro, luego de varios meses a causa de la pandemia.

En la oportunidad, el encargado del Departamento de Navegación Fluvial e Hidrovía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Luis Carlos García, acompañado de su equipo técnico, informó de los trabajos a nivel binacional y trinacional, explicando la labor que se realiza en Misión La Paz y Pozo Hondo a cargo de profesionales de Argentina, buscando mejorar la velocidad del río para evitar la inundación de las citadas localidades en aguas altas. Manifestaron que el equipo del país vecino, pretende realizar una profundización de su canal, por lo que la próxima semana, técnicos de ambos países participarán de las mediciones para consensuar la repartición del agua en forma equitativa.

Por otro lado se analizó la licitación de obras para el periodo 2021-2022 y el avance del consultorio CNRP- Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para actualización de la nueva cuenca del Río Pilcomayo.

El Ing. Manuel López Cano, titular de la Regional Tte. E. Martínez, tras solicitar la reactivación del estero Patiño y el río Montelindo, se puso a disposición para la ejecución y seguimiento del plan, golpeando puertas donde sea para que se concrete y que a través de ello se puedan reactivar varios efluentes como el Confuso, Genes, entre otros, beneficiando a poblaciones como Tte. Esteban Martínez y Fortín Caballero.

El Ing. Niedhammer destacó que se está trabajando de manera consensuada y mediante las labores realizadas, de forma inédita hace más de un año, el  agua sigue ingresando sin interrupciones desde la embocadura Gral. Díaz. Refirió además que se apunta a la reactivación del estero Patiño y el río Montelindo, esperando pueda concretarse entre el 2021-2022.

Participaron del encuentro, el Pdte. de la ARP, Dr. Pedro Galli; el representante de la ARP ante la CNRP, Dr. Manuel Cardozo; el Director General de Recursos Hídricos del MADES, Ing. David Fariña; la Jefa de Recursos Hídricos del Ministerio de Defensa, Lic. Ramona Benítez; el Intendente de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Sr. Elmer Vogt; el Intendente de la localidad de Tte. Esteban Martínez, Sr. Presentado Martínez; el representante de los Pueblos Indígenas, Sr. Rogelio Peña y el Pdte. de la Comisión de Pobladores y Productores de la Rivera del Pilcomayo, Sr. Julio Benítez.