Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Senacsa anuncia Primer Periodo de Vacunación Antiaftosa 2021 apuntando a inmunizar 14 millones de cabezas

El informe se realizó en el marco de una reunión de prensa, oportunidad en que se presentaron los resultados del último Muestreo Serológico, que evidencia la alta cobertura inmunitaria del año 2020.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el contexto de una reunión de prensa en su sede de San Lorenzo, dio a conocer la Resolución N° 1170 que establece el Primer Periodo de Vacunación 2021 contra la Fiebre Aftosa, para hacienda general (bovinos y bubalinos), en todo el territorio nacional. El mismo se desarrollará del 18 de enero al 26 de febrero, apuntando a inmunizar 14.000.000 cabezas.

El documento refiere que a través de la misma Resolución, el Senacsa resuelve disponer la recategorización  de las categorías desmamantes machos y hembras, a las categorías siguientes en el momento de la vacunación, correspondiente al segundo periodo del año 2021.

Además, por Resolución N° 1171 se establece el primer periodo de vacunación contra la Brucelosis Bovina en todo el territorio nacional, para la categoría de terneras de 3 a 8 meses de edad. En ese sentido se tiene previsto vacunar aproximadamente 1.000.000 de animales en todo el país.

El titular del servicio veterinario oficial, Dr. José Carlos Martin, expresó que a pesar del difícil año, se han cumplido con todos los planes a nivel operativo, logrando muy buenos resultados en las campañas de vacunación, por lo que felicitó a los Directores Generales y funcionarios que han sido parte de estas labores y destacó el trabajo conjunto con la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa).

A su turno el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli, destacó la eficiencia de los trabajos que se han llevado adelante en conjunto entre el Senacsa (planificación, desarrollo) y Fundassa (labor operativa), como brazo sanitario de la ARP, logrando auspiciosos resultados con un estatus sanitario sólido que permite mantener y mejorar los mercados.

El Presidente de Fundassa, Dr. Daniel Prieto, por su parte congratuló el trabajo realizado por el anterior equipo de Fundassa, en un año difícil para el productor, pero donde el trabajo se vio reflejado en el grado de inmunidad logrado. Informó además, que ya iniciaron las capacitaciones en modalidad virtual por regiones, dirigidas al personal técnico y operativo que desarrollará la labor en el 2021. “Desde esta nueva administración seguiremos construyendo, mejorando y reafirmando el compromiso de siempre”, puntualizó.

El Director de Epidemiología del Senacsa, Dr. Víctor Maldonado, realizó la presentación de resultados del último Muestreo Serológico, que demuestra la alta cobertura inmunitaria del año 2020, lo que permite afirmar que existen muy escasas posibilidades de que el virus de la Fiebre Aftosa circule en la población bovina del Paraguay.