Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Productores y personal de estancias, fueron instruidos para hacer frente a los incendios en el Chaco

La ARP a través de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal en conjunción de esfuerzos con el MADES, PNUD y las diferentes Regionales del Chaco, desarrollaron tres intensas jornadas de capacitación en Prevención y Control de Incendios rurales y forestales.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con gran éxito se desarrollaron las jornadas de capacitación teórico-práctica sobre Prevención y Control de Incendios rurales y forestales, en Boquerón, Alto Paraguay y Chaco Central, gracias a la iniciativa de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en organización conjunta con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en el marco de la campaña Ani rehapy y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) dentro del proyecto Green Chaco.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del Bombero Forestal Ing. José Pérez, y contó con la participación de productores, técnicos, administradores de estancias, peones y personal de las fuerzas públicas, quienes fueron instruidos principalmente en evitar las prácticas que inicien los incendios forestales y a desarrollar las técnicas de control de fuego utilizando herramientas y maquinaria para cortafuego, contrafuego y enfriamiento de incendios. 

Cabe destacar que uno de los principales objetivos de estos talleres, fue la capacitación para creación de brigadas forestales especiales que se ocupen del monitoreo constante de focos de incendios y realizar la acción de sofocar el fuego en caso de que se propague.

Los productores agradecieron la iniciativa, teniendo en cuenta las necesidades de equipos y técnicas que ayuden a hacer frente en los diferentes casos de incendios, atendiendo los últimos acontecimientos que causaron grandes perjuicios a la población y producción chaqueña.

Las Regionales Boquerón, Alto Chaco y Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay, brindaron importante apoyo y respaldo para la realización de estos cursos, que se espera puedan ser replicadas en las próximas semanas, en otras zonas de la amplia región chaqueña, así como en la Región Oriental.