Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

ARP condena el uso del fuego como medio de limpieza de basuras y rastrojos

El gremio rural a través de un documento difundido, exhorta a la población en general a extremar las medidas de precaución para evitar cualquier actividad que pueda dar inicio a los incendios, atendiendo los innumerables perjuicios causados a productores y familias en zonas urbanas.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)— Las últimas semanas han sido catastróficas para el sector de la producción, que a más de la crisis suscitada por la pandemia, se enfrenta a una dura sequía que se agrava con los incendios, especialmente en la región occidental donde numerosos productores han denunciado que el 100% de sus campos fueron consumidos por el fuego. La Asociación Rural del Paraguay (ARP), se pronuncia ante estos hechos y solicita a la ciudanía  que amplíe los cuidados para no generar focos de incendios.

A continuación se trascribe el documento completo

“PRONUNCIAMIENTO”

“La Asociación Rural del Paraguay, ante los repetidos sucesos de quemazones incontrolables de los campos que han causado hasta el momento invaluables perjuicios a centenares de productores, así como los grandes incendios en zonas urbanas que ha perjudicado a cientos de familias; alerta a toda la población en general y a la población rural en particular a extremar las medidas de precaución para evitar cualquier actividad que pueda dar inicio a los incendios”.

“Condena enérgicamente a todo aquel que de manera intencional recurra a prácticas criminales de utilizar el fuego como medio de "limpieza" de campos, o realice la quema de basuras y rastrojos, mientras persistan estas condiciones climáticas favorables a su propagación”.

“Hace un pedido a la ciudadanía en general que pueda estar realizando campamentos vinculados a la pesca, la caza o la recolección de miel, así como los ciudadanos en tránsito en rutas nacionales, que amplíen los cuidados para no generar focos de incendios accidentales”.

 

Mariano Roque Alonso, 29 de septiembre de 2020