Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

La Vicepresidenta de la República destacó el ejemplo de trabajo y vida digna que llevan los indígenas de Kambay

Comunidad territorial se vistió de fiesta y retribuyó con muestras de cariño la visita de la Dra. Alicia Pucheta de Correa, acompañada de miembros de la CAS-ARP.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Un ambiente de fiesta, alegría y color contagió de emoción a la comunidad indígena Kambay, del Departamento de Caaguazú, por la grata visita efectuada al lugar por parte de la Vicepresidenta de la República, Dra. Alicia Pucheta de Correa, quien accedió a una invitación cursada por la Señora María Yolanda Moreno de Ruiz, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP).

La distinguida invitada, quien en todo momento estuvo acompañada por miembros de la CAS-ARP y la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, visitó en primer lugar cada una de las dependencias del Hospital Escuela Indígena “Tesäira Rekávo”, donde recibió las explicaciones técnicas y operacionales de parte del Director Médico del Hospital, Dr. Nicolás Sosa.

En declaraciones al personal de planta, la Vicepresidenta de la República expresó en primer lugar su grata sorpresa, y también su emoción, por las características del servicio médico que, según dijo, cuenta con infraestructura de primer nivel para atender de forma digna y con calidad a los hermanos indígenas y también a la población campesina de la amplia zona.

La Dra. Pucheta de Correa congratuló especialmente a la señora “Pelusa” de Ruiz por la trascendencia de la obra y el papel fundamental que cumple en la atención de millares de familias de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) del Departamento de Caaguazú.

En un momento del recorrido por las modernas instalaciones de salud, la visitante recibió muestras de cariño de la comunidad, que fueron respondidas con amabilidad y deferencia.

Un momento especialmente emotivo se produjo cuando la Vicepresidenta de la República, la Señora Moreno de Ruiz, los miembros de la CAS-ARP e indígenas se tomaron de las manos, luego de que la Dra. Pucheta de Correa exclamara con fuerza la importancia de estar todos unidos para construir el Paraguay.

En ese contexto, el señor Rigoberto Gauto –miembro de la CAS ARP- y un técnico representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Caaguazú, hicieron entrega de semillas a líderes de las comunidades de la ATPO para el desarrollo de huertas familiares, dando orientaciones prácticas para su adecuada utilización y máximo provecho.

Posterior a este recorrido la comitiva acudió al sector de estanques, donde los lugareños explicaron a la Dra. Pucheta de Correa el sistema operativo que permite a las familias una alimentación saludable y la generación de recursos con la venta de peces.

Luego de visitar la panadería, donde diligentes nativos mostraron cómo hacer galletas, coquitos e incluso productos de confitería, niños y niñas de la escuela que funciona en Kambay, a más de líderes y niños Aché de la comunidad Cerro Morotí, recibieron a la Vicepresidenta con emotivos cánticos y danza ritual.

Estaban presentes también otros líderes de las 10 comunidades integrantes de la ATPO.

En el lugar se procedió después a la entrega de juguetes, jugos, chocolatada, galletitas y caramelos a los presentes, que estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la República y la Presidenta de la CAS-ARP, acompañadas por activas damas, quienes hicieron posible con su esfuerzo y espíritu de servicio este momento de alegría para la comunidad.

El líder religioso (chamán) de Kambay, Amancio Martínez, hizo una bendición y dirigió danzas rituales de los niños en homenaje a la ilustre visitante, y entre sus plegarias pidió que los pueblos indígenas vivan siempre en armonía, sin discriminaciones y unidos por el amor de Dios, agradeciendo también la predisposición de la Dra. Pucheta de Correa de acudir al lugar, donde prometió acompañar siempre a las familias territoriales.

Los primeros en cantar fueron los niños Aché de Cerro Morotí, que lo hicieron en 3 idiomas (guaraní, castellano y aché), mientras los niños Mbyá entonaron el Himno Nacional y danzaron su danza ritual.

Los miembros de la comitiva de la CAS-ARP que viajaron al lugar fueron las señoras Gladys de Guimaraes, Haydée Cordone de Mersán, Norma Martínez, Lourdes Legal, Marithé Villagra de Pino, Marilita RolónGermán Ruiz Moreno, Fernando Gabaglio y el señor Rigoberto Gauto.

También integraron el grupo la representante del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Prof. Noelia Carballo, y la lideresa Jacinta Pereira, quien llevó el espíritu de fraternidad de la comunidad Redención, de Concepción.

Madres indígenas paraguayas viajarán próximamente a Europa para pedir a la UNESCO, en nombre de sus hijos de 4 y 5 años de edad, la educación en sus lenguas, respetando su cultura y las oportunidades para prepararse a trabajar y vivir dignamente.

El Proyecto correspondiente se llama “Jornadas de Interculturalidad y Formación de la Mujer Indígena Paraguaya”, y una de las responsables es la Señora Moreno de Ruiz –quien es también en la ARP Miembro de Gestión y Acción de la FUNDARP- y encabezará el viaje acompañada de la Secretaria de la Comisión de Acción Social de la ARP, Señora Gladys Benítez de Guimaraes; la Directora de la Escuela de Cerro Morotí, Prof. Florentina Krirogi Brítez, y la representante de los Mbyá que oficia de promotora de salud en el Hospital Indígena “Tesairá Rekávo” de Kambay, Lidia Vargas.

Las demás Madres Indígenas que integrarán la delegación fueron seleccionadas por la Dirección de Educación Indígena.