Caaguazú: 1.000 kits de víveres para evacuados

La ARP proveyó camiones para el traslado a areas afectadas.

 

PILAR - ÑEEMBUCÚ (ARP) -- La Asociación Rural del Paraguay, cumpliendo con los fines de responsabilidad social y gremial, continúa asistiendo a los damnificados por las inundaciones en distintas zonas del país. En esta oportunidad, en alianza público privada con el Obispado de Coronel Oviedo, la Gobernación de Caaguazú y la Universidad Católica de Coronel Oviedo, hizo posible la entrega de 1.000 kits de víveres para los damnificados del departamento de Ñeembucú.

A iniciativa del Obispo de Coronel Oviedo Monseñor Juan Bautista Gavilán, se inició la campaña “Caaguazú una mano que ayuda”, con el apoyo de la Gobernación del departamento de Caaguazú y la Universidad Católica de Coronel Oviedo. El objetivo de esta campaña, fue la de recolectar la mayor cantidad de víveres posibles a lo largo y ancho del departamento, con el fin de hacer llegar a las zonas más afectadas por las inundaciones, como Concepción, San Pedro, Asunción, Ñeembucú, entre otras.

Camiones para el traslado
De esta forma llegó al departamento de Ñeembucú la mano solidaria de los caaguaceños, gracias al aporte de la ARP que proveyó dos camiones de gran porte, para que los kits de víveres puedan ser trasladados desde Caaguazú a la ciudad de Pilar. El cargamento fue entregado de manera equitativa: 500 kits para la Gobernación de Ñeembucú y 500 para la Municipalidad de Pilar, siendo recibidos en ambos casos por las máximas autoridades, por el Gobernador Sr. Carlos Silva y por el Intendente Luis Federico Benítez, respectivamente. La comitiva solidaria estuvo conformada por el Presidente de la ARP Dr. Germán Ruíz Aveiro, el Obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo Monseñor Juan Bautista Gavilán, la Presidenta de la Comisión de Acción Social de la ARP María Yolanda Moreno de Ruíz, el Rector de la Universidad Católica de Coronel Oviedo Dr. Alberto Godoy Vera, Hugo Godoy, representante de la Gobernación de Caaguazú y Carlos Valmori de la Comisión del Obispado, acompañado de su esposa. El nexo entre las autoridades municipales y gubernamentales y la comitiva solidaria, fue la Presidenta de la Regional Ñeembucú de la ARP Alicia Antola Dos Santos.
 
Buena Recepción
Tanto el Intendente de Pilar como el Gobernador de Ñeembucú, agradecieron el gesto a los hermanos del departamento de Caaguazú y a la ARP. Ambos coincidieron en que los kits de víveres serán entregados a la gente que más necesita.  El Gobernador Silva explicó que todo lo recibido será destinado a una ONG de la Gobernación que funciona como una comisión de acción social. Manifestó además que como una forma de paliar la crítica situación del departamento, iniciaron un acercamiento a las colonias menonitas para trabajar en conjunto y que actualmente ya se encuentran trabajando con la asociación de pequeños productores. Indicó que actualmente unas 1.800 familias se encuentran fuera de sus hogares. Por su parte, el Intendente Benítez informó que actualmente se encuentran en plena tarea de asistencia a las familias cuyos hogares se encuentran en el agua. Manifestó que todos los días realizan ollas populares en las zonas más afectadas, con ayuda de las comisiones vecinales. Finalmente, dio un agradecimiento muy especial en nombre de toda la comunidad pilarense.
Además de los 1.000 kits de víveres entregados a la Gobernación y la Municipalidad, la Comisión del Obispado de Coronel Oviedo entregó al Cura Párroco Sergio Cámpara, un gran lote de ropas para la comunidad.
 
Recaudación de la Expo
El Dr. Ruíz Aveiro expresó su idea de destinar una parte de la recaudación de la Expo Internacional 2014 para la compra de más víveres y de esa forma prolongar la asistencia para el departamento de Ñeembucú, que según él, es el más afectado por las inundaciones. Explicó que la donación que estaban realizando fue una iniciativa del Monseñor Gavilán quien lo invitó a participar y que la ARP colaboró con el transporte.
“Venimos en un trabajo conjunto, la ARP por intermedio de la Regional, la pastoral de Caaguazú y todos los habitantes de muy buena voluntad del departamento de Caaguazú –informó el De. Ruiz Aveiro-. Monseñor Gavilán encabezó una comisión muy activa en el departamento de Caaguazú, me invitó para participar y la ARP colaboró con el transporte. Participamos de esta entrega y yo me comprometo a que un porcentaje de lo que se recaude en la rural, incluso destinar un corralón para donaciones o un galpón porque yo creo que va a haber mucha solidaridad, ya que el departamento más afectado por la inundación es Ñeembucú, que vive prácticamente del auto consumo y de la ganadería y nosotros nos comprometemos a prolongar nuestra asistencia para los próximos meses”, expresó.
 
“Ñeembucú podrá reponerse”
Por su parte, Monseñor Gavilán destacó el trabajo y la solidaridad de toda la población caaguaceña para llevar adelante esta campaña. Señaló además que una región tan rica en historia como Ñeembucú podrá reponerse de ésta situación adversa y que ellos llevan su colaboración y por sobre todo su oración para que esto suceda. “Nos sentimos muy complacidos de estar aquí para manifestar nuestra solidaridad. Quizás lo que traemos desde la pobreza es demasiado poco pero es impresionante como la gente de Caaguazú y las autoridades se unieron para esta causa. Lo que nosotros traemos es el rótulo nada más, la gente de Caaguazú es la que hizo todo el trabajo, los jóvenes, los estudiantes, los profesionales. Yo creo que esta tierra tan rica en historia puede salir adelante porque Pilar tiene su capacidad y nosotros también traemos ese aliento al pueblo, a la comunidad que sabe reponerse ante cualquier situación. Por sobre traemos nuestra oración”, señaló el Obispo.