Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Delegación solidaria encabezada por la CAS-ARP entregó ayudas y regalos a centenares de familias indígenas de Caaguazú

Durante la jornada las piletas de piscicultura fueron sembradas con juveniles de tilapia y pacú obtenidos mediante la ayuda del Ministro de Agricultura y Ganadería, Sr. Rodolfo Friedmann.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Una delegación de autoridades, referentes de la Iglesia Católica y de organizaciones de ayuda humanitaria, lideradas por directivos de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), realizó una visita solidaria a la comunidad indígena Kambay del Departamento de Caaguazú, donde compartieron con decenas de familias de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO), una jornada plena de amor y colorido, recorrieron el primer Hospital Escuela Indígena del país, las piletas de acuicultura y la panadería, procediendo también a la entrega de regalos por fin de año donados generosamente por personas consustanciadas con las necesidades del lugar.

La comitiva estuvo encabezada por la Presidenta de la CAS-ARP, Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz, y miembro de la Coordinación Nacional de Laicos de la Conferencia Episcopal Paraguaya CEP, quien estuvo acompañada por el Ministro Secretario del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Sr. Edgar Olmedo, y señora Liz de Olmedo; la Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, Senadora Hermelinda Alvarenga, y la Directora de esta Comisión, Sra. Marta Leiva; el asesor técnico del MAG, Dr. Arsenio Ruiz Díaz; la asesora en acuicultura por la CAS-ARP, Dra. Susana Barúa y la periodista Edith Orsuza junto a su equipo.

La delegación fue recibida por el Presidente de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) Wilson Centurión y otros líderes indígenas; mientras que la Dra. Natalia Sosa, explicó los  trabajos de atención integral a la salud que realizan dentro del Hospital Escuela Indígena Tesairá Rekavo y en las comunidades indígenas.

El Padre Thomas Bohne, Párroco de Leipzig, Alemania; había visitado la comunidad gracias a la invitación de la Sra. Bárbara Krause, Directora de la Agencia de Cooperación Alemana "GIZ", quedando maravillado con los trabajos de piscicultura que se desarrollan en las comunidades indígenas, por tal motivo realizó una donación, que fue destinada a la ampliación de las piletas de acuicultura, construidas con el esfuerzo de los nativos. Con ese recurso también se adquirieron alimentos balanceados para los peces de las 11 piletas que funcionan en Kambay.

Durante esta visita, las piletas de piscicultura fueron sembradas con juveniles de tilapia y pacú obtenidos mediante la ayuda del Ministro de Agricultura y Ganadería, Sr. Rodolfo Friedmann, con el asesoramiento en la piscicultura ad honorem del Dr. Arsenio Ruiz Díaz.

Con la siembra de juveniles se ahorran 3 meses en la cosecha de los peces, según se informó.

La nueva pileta de Kambay, construida por los indígenas, fue puesta en funcionamiento y sembrada con Pacú en medio del aplauso y la complacencia de los presentes.

En la oportunidad, se entregaron 500 pares de calzados, donados por la organización Fundación Paraguaya gracias al Ing. Raúl Gauto; galletitas Hemmy para 500 niños indígenas, donados por la Sra. Henmy Orué; y juguitos para 500 niños, donados por la Sra. María Mercedes Alonso de Zapag, miembro de la CAS- ARP.

El Presidente del INDI informó que el mismo se encargará del mantenimiento de la obra edilicia del Hospital Indígena “Tesäira Rekávo”, y felicitó efusivamente a los indígenas por el nivel de desarrollo alcanzado con la ayuda de personas de bien.

Durante el recorrido por la panadería, el Sr. Olmedo expresó su admiración por la calidad del trabajo elaborado por los indígenas, y compró varios kilos de panificados para su consumo familiar y para obsequiar a los presentes.