Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

La ARP presentó informe referencial sobre vegetación y uso de la tierra en el Chaco en los últimos 10 años

La presentación se trata de un trabajo detallado, con apoyo científico, que revela todo lo que es la Región Occidental en materia de explotación ganadera y agrícola, afirmó el Dr. Luis Villasanti.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- “Estimación por análisis geoespacial de uso y cambios de uso de la tierra y la vegetación en la Región Occidental del Paraguay, 2009-2019” se titula una presentación realizada en conferencia de prensa en la Sala de Sesiones de la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay.

Dirigió la disertación el Ing. Agr. Esteban Vasconsellos, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la ARP, con el acompañamiento de la Ing. Delia Núñez, Vicepresidenta de la CMADF; el Dr. Darío Baumgarten, directivo rural; y la Ing. For. Jazmín Tufari, técnica de la CMADF.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti, quien valoró la importancia del material -presentado en formato de diapositivas- y dijo que se trata de un trabajo puntilloso con base científica respecto de lo que es el Chaco paraguayo en cuanto a la explotación ganadera y agrícola.

“La gente tiene que conocer lo que es realmente nuestro Chaco”, expresó acerca del estudio, que realizó la ARP con otros organismos vinculantes.

Asistieron a la presentación técnica la Dra. Clara Goñi de Villasanti, Presidenta de la Comisión de Comunicación, y el Sr. Francisco Gamarra, titular de la Regional Itapúa de la ARP.

La presentación, que contó con un espacio de preguntas de parte de los asistentes, sostiene que “la producción agropecuaria del Chaco se realiza de manera sostenible, bajo el régimen medioambiental aprobado por el Congreso Nacional y gestionado por MADES e Infona”.

Apoyado en un mapa elaborado por el Lic. Federico Pekholtz, indica que bajo las normas ambientales vigentes cada propiedad debe conservar el 25% de su área boscosa, entre 10 y 13% de cortinas de protección de vientos, y entre el 5 y el 8% de bosques protectores de cauces hídricos, lo que implica que conserva en forma prístina entre el 45 y el 52% de su total de bosque.

“El Chaco abarca el 60% del territorio nacional y en el mismo reside el 3% del total de la población. Representa aproximadamente el 32% de la producción de leche y el 45% de la carne exportada del país”, expresa el informe, y añade que la ganadería aún tiene un horizonte de crecimiento en balance con el medio ambiente, lo que en la siguiente década le permitiría aumentar las exportaciones pecuarias y agrícolas, beneficiando al crecimiento del país y de la población paraguaya.