Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Presidente de la República visitó obras en el Pilcomayo y prometió presupuesto permanente como garantía de vida en la región

El Representante de la ARP ante la Comisión del Pilcomayo, Dr. Eusebio Manuel Cardozo, informó a Abdo Benítez sobre el avance de los trabajos en el canal Meyer, que serán inaugurados el próximo 15 de agosto, en medio de la expectativa de poblaciones ribereñas y productores.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Una frondosa delegación de autoridades nacionales encabezadas por el Presidente de la República, Sr. Mario Abdo Benítez, visitó la zona de obras de la nueva embocadura del río Pilcomayo, que se está construyendo en territorio argentino y concluirá para el próximo 15 de agosto, anunciaron técnicos que acompañaron a la delegación oficial, entre ellos el Presidente de la Comisión del Pilcomayo, Ing. Arturo Niedhammer.

En representación de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) estuvo presente el Dr. Eusebio Manuel Cardozo (Representante institucional ante la oficial Comisión del Río Pilcomayo), quien acompañó a los visitantes y les explicó aspectos fundamentales de la mega obra, que según dijo va instalar un esquema operativo de gran trascendencia en el comportamiento del río, especialmente en las duras épocas de bajante, cuando la falta de agua ocasiona graves perjuicios a la biodiversidad y la producción.

De acuerdo a los datos, en la zona de obras operan actualmente 18 excavadoras, 12 topadoras y otras 20 maquinarias de gran tonelaje y variedad que trabajan las 24 horas del día, con el objetivo de evitar los cíclicos retrasos y facilitar la entrada de agua en todo tiempo, y también administrar con equilibrio el líquido proveniente de la alta cuenca en Bolivia, que durante las lluvias cíclicas de inicios de año se desplaza en cantidades enormes hacia territorio paraguayo y argentino.

"Después de años de postergaciones, por fin podemos decir que las cosas se están haciendo como se deben, en parte gracias a la ARP, que ha apostado por un trabajo serio y transparente, y ahora se están viendo los resultados con esta visita oficial”, afirmó el Dr. Cardozo.

Añadió que el gremio rural continuará con representación a nivel de la Comisión del Pilcomayo con el objetivo de cumplir varios compromisos con el país, entre ellos procurar que ya no falte agua a las poblaciones ribereñas, a la producción y a la exuberante biodiversidad, que han experimentado hace un par de años una mala experiencia con la sequía del lecho hídrico por culpa de los sedimentos y otras cuestiones técnicas que con las nuevas obras se están solucionando, como la construcción de la embocadura en un lugar adecuado, y la limpieza del canal del río para facilitar el escurrimiento de agua.

“Lo que la ARP busca, en apretada síntesis, es que a través del trabajo planificado, serio y transparente, se evite al país la repetición de hechos lamentables registrados en el pasado, que han provocado mucho perjuicio a una gran porción del territorio chaqueño por la falta de agua en el cauce hídrico del río Pilcomayo", recalcó el Dr. Cardozo.

En coincidencia con expresiones del Presidente de la República, señaló que se está trabajando en tiempo y forma, aliados con la naturaleza, y celebró el hecho de que el Jefe de Estado prometiera presupuesto permanente para garantizar el futuro de las obras y con ello la vida en la amplia región.