Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Impulsan relevante proyecto de capacitación técnica y empleo a personas con discapacidad de comunidades originarias

La CAS-ARP es la primera entidad en cumplir con el Decreto N° 1039/18, que aprueba el “Protocolo para el Proceso de Consulta y Consentimiento, Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas”, promulgado por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Buscando impulsar proyectos que ayuden a las familias indígenas a capacitarse y así lograr su autosostenimiento permanente, la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), junto a la Fundación Saraki, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal)- Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la participación del Instituto Nacional del Indígena (INDI), realizaron una reunión informativa con líderes y lideresas de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) (8 comunidades) y la Asociación Ñogueroi Pave'i (11 comunidades), en la Escuela de la Comunidad Indígena Kambay de Caaguazú, ocasión en que presentaron el proyecto “Oportunidades para la Inclusión Efectiva”, consistente en el ofrecimiento de 20 diferentes cursos de capacitación dirigidos a personas con discapacidad y sus familias.

La CAS-ARP es la primera entidad en cumplir (a través de esta reunión) con el Decreto N° 1039/18 que aprueba el “Protocolo para el Proceso de Consulta y Consentimiento, Libre, Previo e Informado, con los Pueblos Indígenas”, que fuera promulgado por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado.

El proyecto “Oportunidades para la Inclusión Efectiva” se pretende desarrollar por primera vez con familias indígenas, dando oportunidad a las personas con y sin discapacidad de estas comunidades, y buscando dar alcance inicialmente a más de 200 personas, informó el Director Ejecutivo de la Fundación Saraki, Sr. Raúl Montiel.

Explicó que la institución a su cargo apunta a instruir en diferentes áreas a las personas con discapacidad, y en ese sentido trabaja con Sinafocal, aplicando el proyecto en 14 departamentos del país.

La Sra. Crisolina Duarte, Coordinadora de Capacitaciones de la Fundación Saraki, explicó los alcances y beneficios del proyecto, destacando que se contempla la alimentación o merienda, a más de gastos de traslado de las personas participantes de los cursos.

Los líderes y lideresas se mostraron muy interesados en el proyecto, especialmente porque la capacitación les permitirá aumentar sus conocimientos para emprender en un rubro de renta y así ayudar a sus familias y a su comunidad.

La Presidenta de la CAS-ARP, Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz, acompañada de la Sra. Silvia Riquelme de González y el Jefe del Departamento de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas del INDI, Sr. Domingo Guzmán, alentaron a los indígenas a retransmitir esta oportunidad a sus pares de las diferentes comunidades, de manera que se involucren y capaciten.

Los representantes de las comunidades indígenas, en consenso, seleccionaron los primeros seis cursos a ser solicitados al Sinafocal y al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que son: Operador Básico de Computadoras, Mecánica de Motos, Peluquería, Elaboración de Productos de Limpieza, Emprendedurismo y Plomería.

En la jornada de visita a la Comunidad Kambay, la delegación realizó el recorrido por las distintas dependencias del Hospital Escuela Indígena Tesairä Rekávo y también la panadería, donde disfrutaron de la deliciosa galleta elaborada por los propios indígenas, y apreciaron el trabajo de piscicultura.

Los niños también tuvieron su momento de alegría compartiendo galletitas y golosinas, que fueron entregados por la Sra. Silvia y la Sra. Pelusa en nombre de la delegación visitante.