Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Congreso Silvopastoril generará múltiples beneficios de conocimiento, turísticos y financieros al Paraguay

Nuestro país será sede, por primera vez, de este evento de gran magnitud que se desarrollará del 24 al 26 de setiembre próximo en la Asociación Rural del Paraguay.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con mucho despliegue de talento, esfuerzos compartidos y la expectativa por ayudar a mejorar el medio ambiente y la producción sustentable, se realizó el lanzamiento del “X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles 2019” en el salón Turista Róga de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con la presencia del Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; la Presidenta del Infona, Ing. For. Cristina Goralewsky; el Director General de Productos Turísticos de la Senatur, Lic. Benjamín Chamorro, y el Ing. Luis Colcombet, representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El congreso se realizará del 24 al 26 de setiembre próximo en sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, con la participación de panelistas de primer nivel y participantes provenientes de varios países del mundo, lo cual ha generado un ambiente de interés compartido, tanto a nivel académico como profesional y otro tipo de beneficios comparativos que el evento internacional traerá aparejado al país.

En ese sentido, el representante de la Senatur destacó el importante movimiento de circulante previsto, y la dinamización de una parte del sector hotelero y de servicios, entre otros.

Se trata del principal encuentro de silvopasturas a nivel mundial, el cual promueve el intercambio técnico y científico entre profesionales e instituciones de las áreas forestal y ganadera.

Paraguay será sede, por primera vez, de este evento de gran magnitud, lo cual fue considerado un orgullo por el Viceministro de Ganadería, el Dr. González.

Destacó en la oportunidad la capacidad de respuesta que ofrece al país, el abanico de conocimientos a ser desplegados y otros tipos de impactos positivos como el impulso turístico y el conocimiento en terreno sobre la idiosincrasia y el perfil de trabajo del paraguayo.

La amplia programación anunciada incluye cuatro sesiones: una sobre “Ganadería sostenible, biodiversidad, ambiente y cambio climático”, donde se presentarán resultados de investigaciones y proyectos acerca de contribuciones positivas de la producción pecuaria sostenible con bienestar animal, etc.

Una segunda sesión tratará sobre “Producción simultánea de bienes pecuarios y forestales”, con visión amplia de los bienes derivados de la integración entre ganadería y bosques (carne, leche, pieles, madera, leña, carbón vegetal, fibras; etc), así como presentaciones magistrales y simposios sobre temas específicos.

La tercera sesión del congreso tiene por título “Socioeconomía en sistemas silvopastoriles”, que incluye la selección de presentaciones que sustenten de forma integrada los beneficios, costos y balances financieros, económico-sociales y ambientales de los proyectos silvopastoriles.

La cuarta y última sesión versará sobre “Escenarios productivos en base a testimonios de productores”, donde se mostrarán trabajos e iniciativas de educación superior, formal e informal, así como proyectos de escala y redes de intercambio silvopastoril, incluido un espacio con presentación de productores con procesos de ganadería sustentable silvopastoril.

Entre los presentes en el lanzamiento del congreso se destacó la presencia del Vicepresidente 2° de la ARP, Dr. Manuel Riera; el Presidente del Fondo Ganadero, Dr. Fredys Estigarribia; el Presidente de la Fecoprod, Sr. Eugenio Schöller, y la Coordinadora Técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la ARP, Ing. For. Jazmín Tufari.

Para informes e inscripciones ingrese a >> http://www.silvopastoril2019.org.py/