Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Expo Misiones brilló en medio de las dificultades y el respaldo de una tradición sustentada en el trabajo

La muestra que inició el pasado 15 de mayo contó con la destacada participación de las diferentes razas bovinas, ovinas, equinas demostrando todo el potencial ganadero de la región; a más de importante empresas del sector industrial y de servicios.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La familia rural vistió sus mejores galas para presentar una nueva edición de la Expo Misiones 2019, que se inauguró en el tradicional campo de exposiciones Nemesio Vargas, de San Ignacio, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, a más de directivos de la Asociación Rural del Paraguay encabezados por el Presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti, y selecta comitiva.

Se destacó la presencia de los Ministros de Agricultura y Ganadería, Lic. Denis Lichi; de Obras Públicas y Comunicaciones, Dr. Arnoldo Wiens; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Abog. Carla Bacigalupo, y de Industria y Comercio, Lic. Liz Cramer.

Brindó las palabras de bienvenida, y declaró abierto el evento, el Presidente de la Regional Misiones de la ARP, Lic. Marcelo Chiriani, quien destacó el esfuerzo realizado para concretar la feria, en un momento especial donde las malas condiciones climáticas le están jugando una mala pasada a la producción.

Agradeció también a las instituciones y empresas auspiciantes por el apoyo realizado, y destacó la variedad de la programación en los 5 días de Expo, con la presencia de ejemplares de diferentes especies y razas de alta genética.

El directivo rural destacó el valor de las costumbres misioneras como un legado histórico, y ofreció espacio físico en campos de Misiones a los establecimientos anegados de la amplia región sureña.

“Mostrar lo que hace el hombre de campo es un orgullo para nosotros, y un reconocimiento a su esfuerzo de todos los días.”, agregó, señalando que la ganadería de la región es una síntesis de las costumbres de antes con las exigencias modernas, apostando a la mejor genética, a la transferencia de embriones, al buen manejo del rodeo y a la integración de la agricultura mecanizada.

“Detrás de cada uno de estos hermosos animales está el esfuerzo de mucha gente, el desvelo de productores y el conocimiento de los cabañeros. Años de selección, sacrificio e inversión nos permiten disfrutar de los animales expuestos en la pista”, apuntó el directivo rural.

Abogó también por la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, y pidió un compromiso serio de la clase política con la ley de responsabilidad fiscal.

Además pidió no ceder en los reclamos institucionales ante las autoridades correspondientes, para que permitan la venta de la carne paraguaya a los mercados premium de Estados Unidos, Japón y especialmente China Continental.

El Dr. Villasanti congratuló a los directivos de la Regional Misiones por la unidad y la perseverancia demostradas para realizar la Expo en medio de múltiples dificultades ocasionadas por las inundaciones y otros tipos de imponderables que afectan al sur del país.

Hizo un recuento de las actividades principales de la ARP, y señaló que en primer lugar están los intereses del Paraguay, “que necesita nuestra solidaridad y apoyo por los difíciles momentos que está pasando”.

En representación del Gobierno Nacional, la Ministra de Industria y Comercio, Lic. Liz Cramer, anunció que se realizaron los trámites de rigor para la apertura del mercado de Japón y refirió que es cuestión de tiempo la concreción de la apertura de este nicho de mercado para la carne paraguaya.

Por otro lado, informó sobre los trabajos que se realizan para combatir el contrabando, y en ese sentido agradeció el apoyo del sector privado y en especial el de la ARP realizando las denuncias y acompañando el proceso.

Como parte del acto, la Comisión Directiva de la Regional Misiones realizó un homenaje al Sr. Víctor José Romero Pujol, por sus años de labor en favor de la ganadería regional, recibiendo la plaqueta su hijo, el Sr. José Romero.

En medio de un clima primaveral, se realizó el desfile de animales campeones y tuvo lugar el momento artístico. Las autoridades realizaron un recorrido por el campo ferial que finalizó con la inauguración del Galpón Ganadero, que fue construido por la organización de la Expo Misiones para comodidad y resguardo de los ejemplares que participan de la muestra.

Acompañaron el acto inaugural el  Dr. Manuel Riera y señora, el Dr. Pedro Galli y señora, Ing. Juan Cáceres, Dra. Clara Goñi de Villasanti, Sra. Diana Davey de Prieto, Ing. Carlos Giménez López, Dr. Mario Apodaca y Dr. Miguel Doldán.

También participaron el Sr. Eduardo Barreto, Sr. Francisco González, Sr. Miguel Ángel Flecha, Ing. Carlos Páez Corvalán, a más de miembros de la Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay (ARJP), encabezados por su Presidente, Sr. Matías Vargas.

La ARJP, en conjunto con su Regional Misiones, participó de las variadas actividades de la Expo Misiones, acompañando y apoyando en los juzgamientos, y además organizando variadas charlas y cursos técnicos.