Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

En una convocatoria histórica, los productores unidos del Paraguay muestran el poder de la unidad a favor de la paz

El Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Enrique Villasanti, despertó sonoros aplausos al referirse a la necesidad de permanecer todos unidos para solucionar los problemas nacionales, especialmente la seguridad.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En una magna reunión que no conoce de antecedentes en nuestro país, productores y trabajadores del campo fortalecidos por una misma causa común se congregaron en el Gran Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay (BCP) para demostrar el poder de la unidad y, tras comprometer el acompañamiento a la gestión de gobierno nacional para que las instituciones funcionen, pidieron más seguridad en el campo, para que todos puedan trabajar y producir en paz, en un momento donde aumenta la demanda mundial de alimentos y donde nuestro país ha entrado a jugar en las grandes ligas de la competitividad productiva. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ministro del Interior, Dr. Juan Ernesto Villamayor, quien acusó la necesidad de brindar más garantía para el trabajo formal, y comprometió los esfuerzos de la cartera a su cargo para que terminen la violencia en el campo y la acción de los que actúan al margen de la ley con el solo objetivo de poner palos a la rueda de la producción.

A su turno, el Presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Lic. Gustavo Volpe, dijo que la única manera de combatir y vencer a la pobreza es mediante el trabajo, y en ese sentido expresó la confianza del gremio a su cargo en la lucha contra el contrabando, el mejoramiento de los ingresos públicos y la formalización del sector laboral.

El Presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, Sr. Agustín Konrad, hizo una apuesta a favor del trabajo organizado como herramienta de cambio para generar ingresos y mejorar el nivel de vida de la gente, sin necesidad de estar pendientes de subsidios o algún otro sistema de ayuda estatal.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado (ANTG), Sr. Gilberto Maldonado, lideró una cruzada móvil frente al local del BCP, donde se congregaron unos 40 grandes camiones que portaban carteles alusivos a la convocatoria, todos ellos coincidentes en el pedido de seguridad para trabajar en paz.

Posteriormente, el líder indígena aché de la comunidad Chupapou (Canindeyú) Napoleón Torales, afirmó que los pueblos originarios del Paraguay se sienten parte integrante del sector productivo y, tras agradecer el acompañamiento de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en sus proyectos productivos, dijo que el INDI requiere cambios profundos para ponerse a la altura de los compromisos institucionales.

Destacó que su comunidad accedió a la asistencia técnica para producir mejor, y que hoy día cuenta con lo necesario para el trabajo organizado, entre ellos camiones y tractores, en una muestra de iniciativa exitosa.

La reunión fue convocada por el Presidente de la República, Sr. Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado en el escenario del BCP por la Ministra del Trabajo Dra. Carla Bacigalupo; el Ministro de Agricultura y Ganadería Dr. Denis Lichi; el Ministro del Interior Dr. Juan Ernesto Villamayor; el Ministro de Hacienda Dr. Benigno López; la Ministra de Industria y Comercio Sra. Liz Cramer, y el Presidente del BCP, Econ. José Cantero.

En medio de un auditorio abarrotado de gente que trabaja y apuesta por el país, también se dirigió a los presentes el productor Gabriel Ortiz, de la localidad de Carlos Antonio López (Itapúa), quien expresó en guaraní la rica experiencia de trabajo de los pequeños productores de su zona, y la necesidad de que la cartera agropecuaria provea de mayor asistencia técnica para acompañar el deseo de progreso de los lugareños.

Luego de esto, el líder cooperativista chaqueño Gustav Sawatzky resaltó los esfuerzos del Gobierno Nacional para llevar a la práctica los tres ejes de gestión principales del Chaco Central para trabajar y producir en paz: Caminos de todo tiempo, electricidad y seguridad.

Con expresiones similares se dirigió a la concurrencia el Presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Sr. Eugenio Schöller, quien saludó a los presentes en los idiomas guaraní, español y alemán, y afirmó que el sector productivo nacional hoy día está más unido que nunca, destacando también que hay muchas oportunidades para los que quieren trabajar.

“Damos todo nuestro apoyo al que quiere trabajar y sacar a nuestro país de la pobreza, porque sin producción no hay trabajo; sin trabajo no hay recursos, y sin recursos hay pobreza”, puntualizó el dirigente cooperativo.

Seguidamente, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Enrique Villasanti, despertó sonoros aplausos al referirse a la necesidad de permanecer todos unidos para solucionar los problemas nacionales, especialmente la seguridad, devolviéndole al Norte del país su perdida tranquilidad.

Refiriéndose a los autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Ejército Mariscal López (EML), apuntó que estas agrupaciones criminales, lejos de constituirse en ejércitos, se tratan de “clanes de asesinos” que siembran el terror y la muerte entre paraguayos y colonos extranjeros que tienen como único “pecado” el trabajar por el bienestar personal, familiar y comunitario. 

Recalcó que los abigeos, invasores y ocupantes de propiedades privadas se arman en grupos para cometer sus fechorías, afectando principalmente a los productores más pequeños.

“En estos casos, muchas veces la Policía se ve impedida de actuar por la presión de políticos locales”, puntualizó el líder rural, tras lo cual pidió eliminar el famoso Protocolo porque dificulta la acción e intervención de las fuerzas del orden.

“La ARP trabaja no solo por los productores, sino por todo el país; es una institución inclusiva donde tienen igualmente cabida los pequeños productores, por eso siempre decimos que hacer ganadería es hacer Patria, y la Patria siempre está primero”, precisó el Dr. Villasanti.

Mientras se dirigía a la concurrencia, a través de un vídeo se exhibían en el escenario detalles de la actividad ganadera nacional con una cortina patriótica enmarcada por la bandera paraguaya.

En la parte final del histórico encuentro de productores que apuestan por el trabajo como forma de vida, el Presidente de la República agradeció la presencia del sector productivo unido, y señaló aspectos puntuales de su gestión de gobierno, entre ellos la apuesta por la formalización laboral, la lucha contra la informalidad, la mayor recaudación fiscal y el ordenamiento de gastos de la administración pública.

En lo referente al interés productivo, anunció el avance de conversaciones con Japón para la exportación de carne “made in Paraguay” a ese mercado Premium, y lanzó advertencias vehementes a los paraguayos que, lejos de dedicarse a trabajar, se dedican a violentar el campo.

En consonancia con la acción institucional de la ARP, pidió el respeto a la propiedad privada, y fustigó a personas adjudicadas con tierras que se benefician con la venta de sus derecheras “y después vuelven a asaltar” en busca de otras adjudicaciones, para volver a entrar en el círculo del negocio ilícito.

“Todos nos necesitamos en este país. El Paraguay está para ser primero en el consenso de las naciones, y dependemos de nosotros mismos para marcar nuestro destino de desarrollo”, recalcó el Sr. Abdo Benítez.

En la parte final del evento, se procedió a la entrega de un Petitorio de la Regional Canindeyú de la ARP dirigido al Presidente de la República, y también una Nota consensuada por los Presidentes de las 20 Regionales de la ARP y las Asociaciones de Criadores, donde se agradece al Gobierno la invitación para el Conversatorio, y se afirma que el abordaje del tema de seguridad es tarea exclusiva e indelegable del Estado Paraguayo.

“Priorice la seguridad”, afirma la Nota, tras lo cual pide al Presidente Abdo Benítez que exija resultados a sus subordinados, y en ese sentido reoriente la misión y los recursos del Estado.