Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

La ARP presenta en Itapúa un proyecto pionero sobre yerba mate, destinado al desarrollo productivo de comunidades indígenas

Se trata del primer plan de manejo del rubro productivo de pueblos originarios, que fue registrado y aprobado por el Infona en virtud de la resolución número 380/18.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay (CMADF-ARP) participó del Primer Congreso Nacional de la Yerba Mate, que se llevó a cabo los días miércoles 10 y jueves 11 de octubre en la Expo Agrodinámica, de la localidad de Hohenau (departamento de Itapúa).

La participación se dio en el marco de presentación de un proyecto denominado “Fortalecimiento Ambiental, Social y Económico de la Reserva Natural Privada Ypetï (RNPY) y de su área de influencia”, liderado por la ARP en conjunto con la empresa agrícola ganadera PAYCO S.A. y UNIQUE Wood Paraguay.

El esquema del proyecto es el siguiente: La ARP se presentó y ganó la 8ª convocatoria del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, que consiste en un fondo específico otorgado por el gobierno de Estados Unidos a nuestro país para destinarlo al cuidado del medio ambiente, con una contrapartida de la ARP y Payco SA.

La presentación se denominó “Experiencia de Manejo y Producción de Yerba Mate en Comunidades Mbya Guaraní”, que pertenece al Eje 1 del proyecto global titulado: “Fortalecimiento, Expansión y Producción de Yerba Mate en la Zona de Uso Tradicional de la RNPY”, ubicada dentro de la estancia Golondrina, en la reserva privada Ypetï, en cuyo interior se encuentran las comunidades indígenas beneficiadas por el proyecto, Ka’atymi y Takuarusu, en el distrito de Abaí, departamento de Caazapá.

Este Eje del proyecto es pionero en su naturaleza, debido a que es el primer plan de manejo de yerba mate de comunidades indígenas, que fue registrado y aprobado por el Infona en virtud de la resolución número 380/18.

El objetivo principal del Eje 1 es el de contribuir con la conservación de los recursos forestales no maderables, como la yerba mate, a través del manejo sostenible del bosque de la zona de uso tradicional de la RNPY, en conjunto con las dos comunidades indígenas de Abaí.

El Resultado número 1 obtenido fue el de manejo sostenible de yerba mate en dos comunidades indígenas al interior de la Reserva, mientras que el Resultado número 2 consiste en el incremento del valor agregado de la yerba mate en las citadas comunidades nativas.

Participaron de la presentación del proyecto la Ing. For. Jazmín Tufari, en representación de la ARP, en su carácter de coordinadora del proyecto; el Ing. For. Hugo Gómez, como técnico de campo de la empresa UNIQUE Wood Paraguay, y el técnico forestal Alberto Florentín (UNIQUE Wood).

Cabe destacar la importante participación de los líderes indígenas Eugenio Fernández (de la comunidad Takuarusu) y Marcelino Villalba (comunidad Ka’atymi), a más del miembro de la comunidad Takuarusu, Patrocinio Romero, quienes al término de la presentación fueron ovacionados por los presentes.