Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

El potencial de sectores pecuarios no tradicionales como factor clave para la sustentabilidad productiva

El Viceministerio de Ganadería y la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) presentaron resultados preliminares de un estudio que busca diversificar y sustentar el trabajo de los pequeños y medianos productores para mejorar su calidad de vida.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Referentes del Gobierno Nacional y de organismos internacionales de asistencia al sector productivo paraguayo realizaron un evento de carácter técnico con el objetivo de presentar los resultados preliminares de un estudio realizado para identificar el potencial de sectores pecuarios no tradicionales de nuestro país.

La convocatoria que tuvo lugar en el Carmelitas Center de Asunción, está enmarcada en el proyecto “Promoción de una Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable” para el apoyo a las Mesas Sectoriales y a sus Actores, implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Viceministerio de Ganadería, con la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ), en el marco del Proyecto de la Unión Europea (UE) con el Gobierno del Paraguay para el desarrollo productivo y sustentable de cadenas pecuarias.

El objetivo de este proyecto, según se dio a conocer, consiste en mejorar el entorno de sectores pecuarios no tradicionales y la competitividad de pequeños y medianos productores de las cadenas de valor de la leche bovina, porcinos, aves, ovinos, caprinos, peces y apicultura, mediante la promoción y valorización de la producción sustentable y las oportunidades de negocios inclusivos.

Estuvieron presentes el Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Denis Lichi; el Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Víctor Miranda, a más de representantes de la Unión Europea y la GIZ en Paraguay.

En representación de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), acompañó el referencial acontecimiento, la Presidenta de la Comisión de Comunicación, Dra. Clara Goñi de Villasanti, el Ing. Carlos Giménez López, Presidente de la Regional Tte. Esteban Martínez de la ARP, a más de  Presidentes, miembros  y representantes de Asociaciones de Criadores y Entidades Incorporadas al gremio rural: Ing. Arnaldo Decoud, Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos; Sra. Karin Ioannidis, Presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos; Sra.  María Inés Berkemeyer de Robles, Presidenta de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras.

Durante su intervención, el Viceministro de Ganadería destacó la importancia del estudio dado a conocer en la oportunidad, teniendo especialmente en cuenta los resultados descritos, que según afirmó ayudan a graficar la situación rural desde el lado de la potencialidad productiva.

“Estos valores serán tenidos en cuenta para establecer pautas de trabajo que ayudarán a mejorar la productividad de los pequeños y medianos productores, y de esta forma aprestar ingresos para mejorar su calidad de vida”, expresó el Dr. González.

A su turno el Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Denis Lichi, destacó el interés de los sectores y el acompañamiento de los productores, así como el trabajo de los técnicos que desarrollan el estudio para obtener los mejores resultados del proyecto.

Refirió además que el diálogo es el camino para identificar las debilidades y así seguir adelante  para lograr los resultados propuestos.

Uno de los sectores de producción no tradicionales es el lácteo, donde los pequeños productores presentan un potencial significativo que orilla el 40 por ciento de la producción total, con una alta participación de las industrias y, en menor escala, la exportación del rubro.

De acuerdo a los datos, el sector acuícola (piscícola), también presenta pasos agigantados de producción, y en términos similares registran su participación porcentual los rubros apícola y ovino.

Algunos de los resultados expuestos en base al estudio realizado en los sectores productivos pecuarios no tradicionales son los siguientes: 1) Hay una adecuada disponibilidad de insumos y productos, tanto en cantidad como en calidad; 2) Si bien hay cadenas con producción sustentable, otras deben reducir su impacto sobre el medio ambiente; 3) La mayoría de las cadenas son pequeñas, pero varias tienen potencial para llegar a ser relevantes; 4) En muchas cadenas, es necesario y posible alcanzar un alto nivel de consenso.

A más de ello, el estudio determinó que el acceso a créditos adecuados a los requerimientos de cada cadena es limitado, y que es deseable simplificar las normas y regulaciones para promover el desarrollo de las cadenas productivas.

En la parte final del evento, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, destacó la invaluable asistencia y acompañamiento de los representantes de la Unión Europea (UE) y la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) para el éxito del emprendimiento conjunto, y destacó al mismo tiempo la presencia del Ministro del MAG, directivos de la ARP, referentes del sector pecuario, técnicos y numerosos productores.